Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se perfilan posibles cambios en dirigencias de partidos políticos una vez concluida la elección. • Se analizan relevos en dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y Morena. • Se espera que las sustituciones podrían registrarse una vez que tomen protesta las nuevas autoridades electas el pasado 06 de junio.


 

Una vez concluido el proceso electoral con los resultados ya resueltos en su mayoría, ahora quedará la tarea en los diversos partidos políticos de establecer la posible renovación de sus respectivas dirigencias estatales.

 

Obviamente llaman la atención los principales organismos políticos que participaron en la contienda que concluyó con las elecciones del pasado 06 de junio.

 

Ya está definido quiénes ganaron las elecciones a nivel de gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, aunque en el distrito electoral federal 01 aún está pendiente por resolverse la impugnación que el PAN interpuso para revisar otra vez, precisamente los resultados de este distrito electoral federal.

 

Casi de inmediato surgió en el espectro político la posibilidad de hacer cambios en las dirigencias estatales de los organismos políticos que tuvieron mayor protagonismo en este proceso.

 

Obviamente entre ellos se encuentran los partidos de Morena, PT, PAN PRI y PRD principalmente que son quienes disputaron la mayoría de los votos.

 

En la dirigencia de Morena, por ejemplo, aún se encuentra en funciones Alberto Rentería Santana que podría entrar en la dinámica del cambio tal vez hasta el mes de octubre, aunque no se observan aún con mucha claridad posibles aspirantes al relevo de esta dirigencia.

 

En el PT habrá que ver sin aún se mantiene con la coordinación estatal Luis Armado Díaz, diputado local electo por el distrito 07 del municipio de Los Cabos y quien se perfila para ser el coordinador de la futura fracción parlamentaria de este partido en el Congreso del Estado.

 

En el PRI también se tendrá que hacer una renovación de dirigencia o ratificación de su actual presidente Fabrizio del Castillo, quien se encuentra en esa posición de manera integrina así que es posible que de haber cambios sean en septiembre próximo.

 

Es factible que en el cargo pueda ser sustituido por actores políticos como el exdiputado local Juan Alberto Valdivia que ya fue dirigente estatal de este organismo y quien fungió como coordinador de la campaña de Ricardo Barroso que fue el candidato de la alianza de partidos en el municipio de La Paz y que a la postre perdió con Milena Quiroga de Morena.

 

El tricolor tendrá que definir si ratifica a Fabrizio del Castillo o realiza una renovación de dirigencia en donde incluso el mismo Ricardo Barroso podría pretender colocarse en esta posición lo cual por supuesto se tendría que medir el ruido que puedan generar estas decisiones al interior de este organismo político.

 

Por su parte en el PAN también la posibilidad del relevo de Carlos Rochín surge porque está en el tiempo estatutario para realizar dicho movimiento, aunque vale decir que por la misma razón, aún tendrá tiempo hasta probablemente el mes de diciembre de este año.

 

En esa posición hay algunos aspirantes a suceder en el cargo a Rochín Álvarez, entre ellos, el exdiputado local, Héctor Jiménez, que ya estuvo en esa posición y que recientemente dejó de ser secretario de educación en la entidad, también es posible que aspire a ese cargo la exdiputada local Maritza Muñoz, aunque nadie debe perder de vista lo que políticamente pueden representar al interior de Acción Nacional los diputados electos Armando Martínez y Rigoberto Mares que tendrán definitivamente un protagonismo político en la futura décimo sexta legislatura.

 

Por su parte el PRD seguramente también entrará en una etapa de renovación de presidencia estatal, aunque hasta ahora no se observan aspirantes a relevar en el cargo a Noé de la Rosa, sobre todo luego de la derrota que sufrió la alianza Unidos Contigo de la que el partido del sol azteca formó parte fundamental.

 

En otros partidos como el Verde que encabeza Alejandro Tirado no se ha dicho aún nada respecto a la posibilidad de cambios en la presidencia estatal, aunque lo más probable es que Tirado se mantenga por más tiempo en esa posición.

 

El resto de los organismos políticos prácticamente desaparecieron del escenario político por lo que no será necesario entrar en una dinámica de renovación de dirigencia pues simplemente ya no estarán presentes por lo pronto en el escenario político electoral.

 

Habrá que anotar que en el mediano y largo plazo, están dos acciones políticas que reactivarán sin lugar a dudas la dinámica de los partidos, una tiene que ver con la ratificación o no del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2022 y por supuesto la contienda del 2024.

 

Obviamente primero habrá que ver cómo en septiembre próximo se conforman las autoridades estatales y municipales, así como legislativas, aunque en los partidos políticos, principalmente entre los que no obtuvieron la mayoría de los votos, apenas a dos semanas de las elecciones, la reorganización interna es definitivamente, un tema de prioridad.

 

Ya veremos si hay cambios en los comités directivos partidistas o las cosas siguen como hasta ahora con los mismos dirigentes.

 

Ya veremos.