Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Resarcir el rezago legislativo y regresarle la “H” de Honorable al Congreso del Estado reto de los nuevos diputados. • El nuevo poder legislativo tendrá una mayoría simple de Morena-PT y una minoría de partidos que conforman la Alianza “Unidos Contigo”. • La nueva legislatura (décima sexta) iniciará sus funciones a partir del 01 de septiembre.


La nueva configuración del Congreso del Estado luego del resultado de las pasadas elecciones, seguramente tendrá como principal objetivo superar el rezago que hasta ahora registra la presente legislatura, sobre todo, la necesidad de resarcir la dignidad política a esta representación popular.

 

La nueva legislatura (la décima sexta), estará conformada mayoritariamente por representantes de Morena y del Partido del Trabajo, aunque también habrá representantes del PAN y de manera proporcional del PRI y de Fuerza por México.

 

Estos legisladores independientemente de sus propuestas legislativas hechas en campaña, tendrán que buscar, a como dé lugar, que la imagen que ahora está deteriorada del poder legislativo, pueda resarcirse precisamente porque es evidente que la población requiere de un mejor trabajo de sus diputados locales.

 

Temas tan complejos como la Ley de Movilidad o la Ley Electoral, tendrán que actualizarse y establecer un marco legal que sea congruente a las necesidades actuales de los sudcalifornianos.

Más allá del papel de gestores ante las diversas instancias de gobierno, los nuevos legisladores tienen que concentrarse en trabajar precisamente en la elaboración o actualización de leyes y reglamentos que permitan a Baja California Sur, alcanzar mejores condiciones de legalidad y por supuesto de desarrollo.

 

La entidad ha padecido en los últimos meses y ha sido testigo de enfrentamientos que resultaron finalmente ser estériles entre los diputados locales que perdieron de vista su prioridad legislativa.

Algunos por tratar de obtener poder al interior del Congreso y otros con el afán de lograr candidaturas para el proceso electoral que acaba de pasar, pero se perdieron de vista necesidades legislativas de la entidad.

 

Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo, aunque vale la pena mencionar que en el 2022, habrá un trabajo político por parte de los morenistas que tendrá que ver con la ratificación o no de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y para el proceso del 2024, no solo estarán en disputa alcaldías, diputaciones locales y federales, sino también las senadurías y por supuesto la sucesión presidencial.

 

Obviamente de alguna manera los nuevos legisladores tendrán que tomar en cuenta lo que la población requiere en materia legislativa y trabajar al respecto, precisamente por el antecedente negativo que en ese sentido deja la décimo quinta legislatura que está a punto de concluir su periodo.

 

Para el primer día de septiembre se espera que ya estén establecidos los nuevos representantes populares y que puedan brindarle a la comunidad el trabajo de altura que se requiere hacer desde el poder el poder legislativo como la actualización de diversas leyes, que es una prioridad para los sudcalifornianos que no puede perderse de vista por intereses políticos, personales, de grupo o de partido.

 

Así que ya veremos cómo se desenvuelven en este sentido los nuevos legisladores.

 

Doce diputados de la coalición Morena-PT y el resto de la alianza integrada por PAN, PRI y PRD, así como una legisladora de representación proporcional del partido Fuerza por México, conformarán la nueva legislatura que tendrá que devolverle al Congreso la “H” de “Honorable”.

 

Los sudcalifornianos se lo merecen. Ya veremos qué hacen al respecto los futuros diputados locales