Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Todo listo para la elección de este domingo de gobernador, 16 diputados locales, dos legisladores federales y cinco alcaldías. • Concluyeron las campañas, ahora queda al ciudadano a meditar el sentido de su voto. • Los resultados preliminares se esperan para la noche del mismo domingo.


Finalmente se cumplió el plazo para la realización de las campañas en la búsqueda de votos y de un proselitismo que le permitirá ahora la ciudadanía evaluar con claridad cuál es la propuesta que considera la mejor para apoyar con su voto este domingo 06 de junio.

 

Los candidatos a los diversos puestos de elección popular de los diferentes partidos que solo para la gubernatura hicieron diez propuestas, han llegado al plazo marcado por la autoridad electoral para impulsar sus respectivos proyectos y llamar a la población a emitir su sufragio.

 

De los pretensos a la gubernatura, de los cuales tres son mujeres, así como el resto de los abanderados, hora se encuentran ante un periodo de veda electoral que en teoría permitirá a la población meditar el sentido de su voto.

 

Ya no es posible legalmente promover o impulsar cualquier de las diversas propuestas electorales por lo que se pretende que la ciudadanía medite sin ninguna influencia política exterior sobre el sentido de su sufragio.

 

Ya no es posible tampoco de manera legal dar a conocer encuestas o tendencias electorales precisamente para que el ciudadano sin ninguna presión decida a quién quiere como futuro representante popular.

 

Como ya sabemos pasado mañana tendremos la oportunidad de elegir, gobernador, cinco alcaldías, 16 diputaciones locales, así como dos diputaciones federales.

 

La población está ante la posibilidad histórica de definir el rumbo que desee darle a Baja California Sur en un momento en el que ratificará la decisión tomada en el 2018 o cambiará la intención de su voto.

 

Cualquiera que sea su decisión tendrá que ser respetada y esperamos por supuesto que la jornada electoral se lleve a cabo sin mayores problemas y bajo la civilidad que históricamente se ha observado en el electorado local.

 

Obviamente partidos políticos y sobre todo el Instituto Estatal Electoral y Federal estarán muy al pendiente de que la jornada electoral siempre se realice en el cauce legal para que no existan dudas sobre el resultado final.

 

Está claro que lo más importante es que la comunidad acuda a votar y pueda tener la certeza de cumplir con una responsabilidad ciudadana que aunque no es obligatoria es de responsabilidad y ética civil.

 

El domingo por la noche se espera contar ya con los primeros resultados preliminares mismos que se oficializarán hasta a mediados de la próxima semana siempre y cuando, no existan mayores complicaciones por posibles impugnaciones o irregularidades que pudieran presentarse en las casillas.

 

Es un día histórico este domingo en el que ahora como nunca antes, tendremos que acudir a las casillas electorales con las precauciones necesarias ante la existencia del Covid-19.

 

Ahora el semáforo sanitario permite mayor movilidad por lo que seguramente la presencia ciudadana en la votación será copiosa lo que también será de suma importancia para la validación y legitimación de los resultados finales de esta elección.

 

Prepárese este domingo para acudir a emitir su sufragio y forme parte de ese electorado que siente el orgullo de decidir en libertad a quién quiere que ocupe los espacios de representación popular.

 

El destino político inmediato de nuestra nación y entidad está en manos de nuestros ciudadanos.

No desaprovechemos esta oportunidad de participar.

 

Que el voto de la población se manifieste libre y claro para que nadie dude sobre la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Que así sea.