Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pobreza y pandemia disparan explotación infantil

CSL llena de niños trabajadores, se calcula que 4 de cada 100 niños en BCS tienen un trabajo remunerado.

Pobreza y pandemia disparan explotación infantil

San José del Cabo, Baja California Sur. Organizaciones civiles internacionales lanzaron un fuerte llamado al gobierno mexicano para que diseñe estrategias que erradiquen el trabajo infantil. World Vision México y Save The Children indicaron que dicha estrategia deberá incluirse en el presupuesto federal, asegurando los recursos suficientes para su habilitación.

Los datos más recientes sobre trabajo infantil en Baja California Sur (BCS) elaborados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) arrojan que hasta el 2019 cuatro de cada 100 menores entre los 5 y 17 años cuentan con un trabajo remunerado.

Para World Vision México, es probable que la pandemia de Covid-19 haya incrementado las cifras de trabajo infantil, no solo en BCS sino a nivel nacional. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la pandemia en México 628,000 de niños y adolescentes abandonaron sus estudios. Esto debido a la crisis económica, la falta de ingresos familiares suficientes y ausencia de condiciones para continuar estudiando a distancia.

Como ejemplo, tan solo en Los Cabos se calcula que más de 30 mil familias viven en condiciones de pobreza extrema en asentamientos irregulares, lo que ha complicado que los niños reciban educación en la modalidad a distancia, reconoce la Secretaría de Educación Pública en el Estado.

Por su parte, Save The Children insistió en la necesidad de que el gobierno, empresas y sociedad civil tomen acciones para reducir el trabajo infantil. “Sobre todo ahora, que la pobreza, empleo informal y desempleo generados por la pandemia amenazan con incrementar exponencialmente el número de niñas y niños en actividades productivas”, dijo la organización.

El centro de Cabo San Lucas (CSL) es el foco rojo en los casos de trrabajo infantil, llegando a ser incalculable el número de menores que se dan cita en la zona para trabajar, esto a pesar de las acciones que principalmente la iniciativa privada ha llevado a cabo para erradicar el trabajo infantil, el cual aseguran empresarios si se agudizó con la pandemia de Coronavirus.