Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

PGJE asegura que feminicidios y desapariciones son delitos que se han resuelto

•      Se muestra una tendencia a la baja en el número de delitos registrados durante los primeros 6 meses del año, aseguró el procurador de justicia.

PGJE asegura que feminicidios y desapariciones son delitos que se han resuelto

San José del Cabo, Baja California Sur. Como cada 15 días el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) llevó a cabo, a puerta cerrada, la reunión de seguridad con autoridades municipales y estatales, dándose cita en esta ocasión el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Daniel De la Rosa Anaya, quien dio rindió cuentas con los empresarios sobre cómo va la procuración de justicia en la entidad, particularmente en Los Cabos.

“Se han venido presentando disminuciones muy importantes, así sea un robo a casa habitación, un robo a vehículo, un robo de negocio, un feminicidio, cualquier delito, todos nos ocupan por resolverlos, pero es importante para la toma de decisiones, visualizar los avances que se han venido teniendo el cómo vamos en esta materia y ahí vemos una disminución muy importante en la incidencia delictiva en los últimos diez años”, aseguró De la Rosa Anaya.

En 2020 la disminución de la incidencia delictiva fue de 19 por ciento, a los primeros seis meses del 2021 cifras oficiales son del 8 por ciento, tendencia que se espera continúe al alza, aseguró el titular de la PGJE.

El pasado 20 de junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó el más reciente informe sobre el índice de delitos en el país, en el cual se expuso que los feminicidios tuvieron un aumento del 7 por ciento a nivel nacional, mientras que en BCS no se muestran estadísticas claras sobre dicho delito.

PGJE asegura que feminicidios y desapariciones son delitos que se han resuelto

“En el tema de feminicidio hemos venido trabajando muy decididamente en los cuatro que han acontecido particularmente en Los Cabos están ya las personas detenidas vinculadas a proceso, hemos obtenido ya condena de otros años”, dijo el procurador, añadiendo que en los casos de desapariciones hay importantes avances, incluso, recordó, ayer se registró la detención de una persona relacionada con casos de desaparición.

De la Rosa Anaya aseguró que lo anterior habla de una fortaleza entre todas las instituciones dedicadas a la procuración de justicia, un trabajo en coordinación de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, las propias policías municipales, la policía estatal, las procuradurías y fiscalías.

El sector empresarial, a través del CCC, explicó que es satisfactorio ver en números cómo se están resolviendo los delitos en el estado, añadiendo que todo siempre es perfectible.

“Se ha ido avanzando, hay muchas áreas de oportunidad desde luego, tenemos que seguir trabajando y no soltar lo que sabemos que debemos hacer para que esto se mantenga así o mucho mejor”, dijo Julio Castillo Gómez, presidente del CCC.