Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Partidos políticos perdieron elecciones y el interés por retirar publicidad electoral

•      Se marcan 7 días después de la elección para el retiro de la publicidad, han pasado casi 2 semanas y muchos partidos no la han retirado.

Partidos políticos perdieron elecciones y el interés por retirar publicidad electoral

San José del Cabo, Baja California Sur. La mayoría de los partidos políticos que perdieron las elecciones el pasado 6 de junio no se han tomado el tiempo para el retiro de su publicidad, esto a pesar de que la ley estatal electoral marca 7 días después del proceso electoral para el retiro de la misma, sin embargo, ya pasaron casi 14 días y aun se ve mucha publicidad, sobre todo al interior de las colonias.

De acuerdo a la dirección municipal de Imagen Urbana ellos no están facultados para emitir multas y sanciones, ya que lo anterior le corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEE) por lo cual lo único que pueden hacer como instancia municipal es colaborar con el instituto a través de recorridos al interior de la colonia para detectar los puntos en los cuales aún se observa dicha publicidad, haciendo la recomendación para que la retiren de inmediato, puesto que el periodo estipulado ya concluyó.

Aunado a ello se pudo constatar por parte de Imagen Urbana que muchos de los partidos no acataron las medidas permitidas para su publicidad, violando una vez más toda clase de reglamentos, tal como permiten las aglomeraciones de personas siendo este el mayor factor para el disparo de contagios de Covid-19 en el estado.

La multa que podría estar pagando cada partido va desde las 500 hasta las 5 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), que van desde los 44 mil pesos hasta los 448 mil pesos.