Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Para el gobierno estatal los indígenas no existimos: Eufrocina López, diputada electa

·         Es la primera vez que el Congreso del Estado cuente con un representante de los pueblos indígenas, que en BCS se calcula habitan más de 145 mil.

Para el gobierno estatal los indígenas no existimos: Eufrocina López, diputada electa

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Con 8,071 votos Eufrocina López Velazco se convertirá en la primera representante de la comunidad indígena en el Congreso de Baja California Sur (BCS), esto al haber sido elegida por los votantes del VIII Distrito Electoral de Cabo San Lucas (CSL).


López Velazco aseguró sentirse sumamente agradecida con la comunidad que votó por ella y le dará la oportunidad de representarlos, aclarando que, aunque es un gran paso para las diversas etnias indígenas que convergen en BCS esto se logró no porque los partidos lo quisieran, sino porque fueron obligados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).


“Seré su voz, seré la diputada que va a atender sus asuntos y sobre todo legislar para el pueblo bajacaliforniano. Para nosotros es un logro increíble, un avance que tenemos como comunidades indígenas porque es la primera vez que nos toman en cuenta y no porque ellos hayan querido, sino porque exigimos un derecho que tenemos como comunidades indígenas, como ciudadanos, como mexicanos que estamos presentes y que vivimos en Baja California Sur y especialmente en Cabo San Lucas”, explicó la diputada electa, que el pasado fin de semana recibió su constancia de mayoría.


De acuerdo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en Mulegé se tiene un registro de 19,00 indígenas, en Loreto 5,000; en Comondú 16,000, en La Paz 36,000 y es por supuesto Los Cabos el que más ciudadanos provenientes de pueblos indígenas registra en todo el estado con 72,000 mil, siendo un total de 145 mil indígenas en el estado, es decir el 20 por ciento de la población de BCS.


“Si somos una mayoría […] la mayoría de los habitantes que ya vivimos aquí somos una gran mayoría, comunidades indígenas que venimos de diferentes partes de la república, que ya estamos asentados aquí, que nuestros hijos nacieron aquí y que vivimos, trabajamos y contribuimos en este municipio y el estado”, añadió López Velazco.


El VIII Distrito de CSL, que abarca el norte en colonias como Miranda, Azteca, Cangrejos, Miramar y Las Palmas carece, al igual que toda la delegación, de agua, servicios públicos, aguas negras, alumbrado público y asentamientos irregulares, por lo que espera gestionar lo necesario para subsanar dichas necesidades.


Eufrocina López Velazco dijo en entrevista exclusiva para Diario El Independiente que el actual gobierno estatal encabezado por Carlos Mendoza Davis les quedó a deber mucho a la comunidad indígena, la cual nunca fue tomada en cuenta.


“Nos dejó a deber mucho porque no nos tomó en cuenta, para ellos no existimos, estamos con ese pensamiento y creemos que ahora llegó el momento del pueblo, llegó el momento de los necesitados, llegó el momento de la ciudadanía, llegó el momento de los más abandonados y aquí estamos presentes”, finalizó la diputada electa.