Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“O morimos de Covid o morimos de hambre”: pequeños negocios se niegan a cerrar

•      Lamentan que las medidas restrictivas los quieran obligar a cerrar y pagar “justos por pecadores”.

“O morimos de Covid o morimos de hambre”: pequeños negocios se niegan a cerrar

San José del Cabo, Baja California Sur. El cambio en el semáforo epidemiológico que pasó del nivel 4 al 5 naranja crítico trae consigo una serie de cierres de negocios que son considerados como no esenciales, como agencias de actividades turísticas, salones de belleza, mueblerías y segundas, tiendas de electrónica, joyerías, comercio de perfumería y cosméticos, tiendas de regalo, florerías y muchas más, representado un durísimo golpe a la economía, de por sí debilitada a más de un año y medio de pandemia.

Sin embargo, muchos de estos pequeños negocios, que en gran parte son negocios familiares y el único sustento de miles de familias cabeñas se niegan a acatar las medidas, simplemente “pidiendo a Dios” que las autoridades no tomen medidas estrictas en su contra.

“No es justo, yo no salgo a fiestas, no salí a las campañas políticas, cuento con todas las medidas de sanidad para que tengamos que cerrar por culpa de otros”, dijo Gabriela, madre soltera y con 2 hijos, quien renta un local para su negocio de uñas.

Añadió que las rentas, los gastos en general del local, mismo que acaba de abrir a inicio de año al ver que la economía mejoraba, no se detienen, por lo que ella tampoco lo hará, por lo que redoblará sus medidas sanitarias, pero no cerrará.

“Tengo por fortuna muchas clientas, antes de pasarme al local trabajaba en mi casa, pero quise darle más formalidad, si me cierran pues me regreso a trabajar como antes, pero no tengo miedo, no voy a cerrar, o morimos de Covid o morimos de hambre, no se vale”, lamentó.

Muchas personas aseguran que no pueden quedarse en casa, como sugieren las autoridades, para detener los contagios, ya que tienen que trabajar para llevar el alimento a su casa, por lo que se les hace la recomendación de cuidarse, usar de forma correcta el cubrebocas y evitar reuniones de tipo social y aglomeraciones, así mismo si tienen negocios apegarse totalmente a los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) esto para evitar que los contagios continúen fuera de control.