Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Ningún indicador muestra tendencias a la baja en contagios de Covid-19 para Los Cabos

•      Luchan autoridades sanitarias por mantenerse con camas disponibles.

Ningún indicador muestra tendencias a la baja en contagios de Covid-19 para Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur. La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) indicó que el municipio de Los Cabos retrocede en el Sistema de Alerta Sanitaria por la pandemia de Covid-19 a Nivel Naranja “Crítico”. 


Las estadísticas oficiales del Comité Estatal de Seguridad en Salud de la entidad no muestran indicador alguno de que los contagios de Covid-19 bajen y, mucho menos, que estén controlados. Se calcula que de cada 10 personas que se realizan la prueba para detectar Covid, 6 resultan pacientes infectados. 


“La positividad en Los Cabos sube del 40 al 60.46 por ciento. Este es el pico más alto en el estado, supera la media estatal y casi el doble de la positividad en La Paz. En cuanto al tema de los casos activos, se encuentran también en una tasa de 383, la más alta del estado. Los Cabos no tiene ningún indicador que esto vaya a la baja”, declaró en conferencia de prensa el Jefe de Epidemiología de la SSA, Miguel Romero Calderón. 


La situación real confirma la necesidad de un mayor número de camas de hospital en instituciones públicas de manera urgente. En un documento obtenido por Diario El Independiente, se detalla la capacidad de atención en hospitales del municipio de Los Cabos hasta el 21 de junio: 


Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS No. 26 ubicada en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, cuenta con 65 camas y el 100 por ciento está ocupado. En este hospital, se incrementará a 97 camas en las próximas horas. La expansión que se construyó en la colonia Las Palmas, tiene 38 espacios y 36 están ocupados. La UMF No.38 de San José del Cabo, que no es un hospital destinado a Covid, atiende a 6 pacientes infectados. La disponibilidad real, todavía ronda los 30 espacios, una vez se confirme la reconversión adicional del UMF 26. 


Ningún indicador muestra tendencias a la baja en contagios de Covid-19 para Los Cabos


Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSA). El tabulador indica que el Hospital General de Cabo San Lucas, inicia a recibir pacientes con 40 camas de las cuales ya 6 están ocupadas. El Hospital Móvil, ubicado en el mismo polígono y que fue construido especialmente para la Pandemia cuenta con 32 camas de hospital y 30 ya están ocupadas. En San José del Cabo, el Hospital General, no destinado 100 por ciento a Covid,  atiende con 10 camas para Covid y 8 están ocupadas. Esto da una disponibilidad de 38 camas. 


Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El hospital del ISSSTE en San José del Cabo indica estar saturado y, además, tener a dos pacientes más recibiendo atención médica, sumando en total 7 personas hospitalizadas. Sin embargo, la delegación en BCS informó que sumarán 14 camas.


Cabe destacar que, adicionalmente, 17 personas son atendidas en hospitales y clínicas privadas de tres firmas distintas.