Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La pandemia ha fortalecido el cuidado de la naturaleza

•      Ambientalistas consideran que en cierta forma el confinamiento por Covid-19 ha ayudado fortalecer el discurso de la conservación de la biodiversidad.

La pandemia ha fortalecido el cuidado de la naturaleza

San José del Cabo, Baja California Sur. Mientras la pandemia de Covid-19 vive su peor momento en Baja California Sur (BCS) principalmente en Los Cabos con casi 1 500 casos activos, algunos sectores de la sociedad como el ambientalista pide sacar lo bueno de ella y ver algunos puntos positivos de la misma, sobre todo para la naturaleza.

Yadira Trejo, del Grupo Tortuguero de las Californias, mencionó que en el tema de la conservación la pandemia ha ayudado a fortalecer el discurso de la conservación de la biodiversidad.

“Habría que aprovechar el ‘sacudidón’ para tomar fuerza para cualquier proyecto ambiental”, explicó la ambientalista, quien reconoce que en el último año ha sido difícil la labor de la conservación, pero no imposible, ya que se han sabido a adaptar a los cambios que en sí la pandemia ha traído.

De igual manera, el encierro a causa del Covid-19 fortaleció el significado y el impacto del contacto con la naturaleza, haciéndolo más necesario.

“Como que dignificó la vida en ambientes más abiertos y aparte nos hizo valorar lo que es estar al aire libre, ya que estamos sensibilizados por la pandemia de pasar tiempo fuera de la casa podemos agarrarnos de ahí para tomar experiencias muy significativas con la naturaleza y despertar el sentido común de un ambiente sano”, añadió Yadira Trejo.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia virtual Día de la Tortugas Marinas celebrado por la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (Asupmatoma), conferencia en la que se llegó a la conclusión de la importancia de tomar acciones sobre el impacto del ser humano en el ecosistema, profundizar en las causas ambientales para generar pequeños cambios.