Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Crímenes contra mujeres crecen alarmantemente en BCS

•      Delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como acoso y abuso sexual, se duplicaron el último mes.

Crímenes contra mujeres crecen alarmantemente en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 20 de junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó el más reciente informe sobre el índice de delitos en el país, destacando de forma lamentable que el mes de mayo fue uno de los más violentos para las mujeres en el país.

Durante la “mañanera” de ayer lunes la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez presentó un informe sobre el estatus de la seguridad en el país dando así cuenta de que  los primeros cinco meses del 2021 se ha registrado un aumento del 7 por ciento en el delito de feminicidio respecto al mismo periodo de 2020. De enero a mayo del año pasado se reportaron 395, mientras que en este año suman 423 feminicidios en el país.

El pasado 4 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en lo que va del 2021 se habían registrado 6 feminicidios, sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública únicamente contempla 2 durante el mes de febrero.

Asimismo, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron, sumando 299 carpetas de investigación en lo que va del año, cifra que creció considerablemente el pasado mes de mayo.

El abuso sexual pasó de 13 casos en abril a 26 en mayo, el acoso sexual pasó del 8 a 16 casos es decir ambos delitos crecieron el doble; así como el delito de violación que pasó de 14 casos en abril a 20 en mayo, cabe mencionar que la gran mayoría de estos delitos son en contra de las mujeres.

A nivel nacional las cifras tampoco son alentadoras ya que, en el caso de la violación, en los primeros cinco meses de este 2021 se han registrado 8,623, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto a los 6,610 reportados en 2020.

En cuanto a la trata de personas, este delito presenta un incremento de 47.5 por ciento, este delito también se presenta en mayor frecuencia en contra de mujeres. De enero a mayo del año pasado se registraron 236 eventos y en los primeros cinco meses de este año, 348.

A pesar de las alarmantes cifras en contra de las mujeres sudcalifornianas las autoridades estatales no se han pronunciado ni una vez en favor de las víctimas y sus familiares, principalmente el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien ha sido criticado por colectivas feministas por pronunciamientos sobre otros temas, promoción a taquerías, “nostalgias domingueras” pero no así por las víctimas.

Lo mismo sucede con la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, ex candidata a la gubernatura, quien dijo una y otra vez que su lucha era por las mujeres, pero no se pronunció respecto a la violencia que crece día a día en contra de la mujer en BCS.