Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comunidad LGTBQ+ en BCS denuncia discriminación, agresiones físicas y verbales

•      Se invita a los miembros de la comunidad a denunciar a través de la plataforma “Visible”, para así tener información que ayude a las autoridades a tomar acciones.

Comunidad LGTBQ+ en BCS denuncia discriminación, agresiones físicas y verbales

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de las actividades por el mes del orgullo LGBTQ+ y el Día del Orgullo, a celebrarse el próximo 28 de junio, diversas asociaciones, como TransBCS y el Colectivo de la Diversidad Sexual (Codisex) en Los Cabos, están llevando a cabo la campaña “Iconos LGBTQ+”, en la cual, mediante videos cortos difundidos en redes, personajes de la comunidad relatan sus experiencias, tanto personales como profesionales, en pro de la diversidad y el respeto a los derechos.

Una de las preguntas que se les hace a los personajes es “¿qué experiencia negativa has tenido como persona de LGBTQ+?”, siendo muchas y diversas las respuestas, pero nadie niega que se han tenido que enfrentar a señalamientos, morbo, discriminación y más.

“A mí también me discriminaron, a mí también me acosaron, a mí también me insultaron, a mí también me violentaron. ¿Cuántos ‘a mí también’ tenemos en común?”, dicen Codisex y TransBCS, por lo que llaman a la comunidad a reportar casos de discriminación.

Comunidad LGTBQ+ en BCS denuncia discriminación, agresiones físicas y verbales

“Reportar estas situaciones nos permite visibilizar que no son casos aislados. Tener mejor información para poder lograr un cambio. En reuniones con instituciones públicas nos piden datos que les permitan tomar mejores decisiones respecto a la comunidad de diversidad sexual y de género, sin embargo, las instituciones a cargo no cuentan con dicha información, es por tal motivo que reportar nos ayuda a tener información de primera mano sobre la violencia y las problemáticas que enfrentamos día con día”, indicó Codisex.

Así surge la iniciativa “Visible” en la cual a través de la página visible.lgbt se les invita a denunciar los actos discriminatorios de forma anónima para así conformar una base de datos que permita a las autoridades tomar acciones en favor de los derechos LGBTQ+.

Pablo De los Cobos, vocero de Visible, explicó un poco más de cómo funciona la plataforma.

Comunidad LGTBQ+ en BCS denuncia discriminación, agresiones físicas y verbales

“Visible surge para suplir este vacío de información que existe en el país sobre las situaciones que están pasando, poder diagnosticarlas mejor, a qué población está pasando, en qué regiones, que tipo de agresiones”, explicó Pablo De los Cobos.

La plataforma tiene casi dos años de existencia y se han recibido 675 reportes de discriminación, siendo más en contra de hombres homosexuales y mujeres trans. Las agresiones se dan en la mayoría de los casos por personas desconocidas, servidores públicos y empleados de tiendas, siendo la agresión verbal la más común.

Otra agresión muy reportada es la negación de servicios o entrada a lugares públicos o privados. En Baja California Sur “Visible” ha recibido 13 reportes en dos años de iniciativa.

Comunidad LGTBQ+ en BCS denuncia discriminación, agresiones físicas y verbales

“Para el caso de Baja California Sur hemos recibido 13 reportes, en cuanto el tipo de lugares principalmente suceden en lugares públicos y algo bien importante es que de todos los reportes que hemos recibido el 84 por ciento no había sido comunicado o reportado con anterioridad a otra instancia o alguna otra persona, es decir el 84 por ciento de los reportes están contenido aquí y no se han externado en otro lugar”, explicó el vocero de Visible.

“En donde si cambia un poco es el tipo de agresiones, no es la principal categoría las verbales, sino las físicas y agresiones a la intimidad de las personas. En las físicas hemos encontrado muchos reportes sobre personas que están esperando algún servicio de transporte tipo Uber y al momento de estar esperando llegan personas y las agreden físicamente y a la intimidad es publicar imágenes sin consentimiento de las personas”, destacó por último, siendo La Paz y Los Cabos los lugares donde más se presentan dichos actos.