Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Comerciantes quieren soluciones para la escasez de agua y no promesas de campaña

•      Sin agua y con fallas en la energía eléctrica, el crecimiento y las inversiones turísticas en Los Cabos están en peligro, asegura Canaco.

Comerciantes quieren soluciones para la escasez de agua y no promesas de campaña

San José del Cabo, Baja California Sur. El problema de la falta de agua en Los Cabos no sólo afecta a los ciudadanos, también a los comercios expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur), Gustavo Rubio Castro, motivo por el cual solicitó a la futura administración estatal y municipal soluciones reales y cumplimiento de sus promesas de campaña, ya que trienios de alcaldes y sexenios de gobernadores pasan y las promesas electorales nunca se cumplen.

“Todos los que vivimos en Los Cabos sabemos que el agua potable es una constante, también hemos escuchado a todos los políticos en campañas y cuando se prometen en funcionarios ofrecen las mejores soluciones, pero todos sabemos que sigue igual o peor y el destino está creciendo y sigue creciendo bastante. Con el alcalde electo hemos escuchado sus propuestas, no sé hasta dónde van a llegar, pero de que el agua es insuficiente y que no se ha resuelto de fondo es una constante”, lamentó el representante de los comerciantes.

Rubio Castro espera que en los nuevos gobiernos, que iniciarán en septiembre, los nuevos funcionarios no sean omisos y atiendan a la comunidad, a la sociedad civil organizada y a medios de comunicación.

“El problema del agua afecta mucho al habitante y desafortunadamente a las colonias más vulnerables y no nada más por la incomodidad, la falta de agua para sus alimentos, también para la higiene, va junto a un problema grave de higiene aparte de la falta de drenaje, es complejo”, expresó Gustavo Rubio, y añadió que la situación del desabastecimiento de agua se agudiza conforme se construyen más proyectos turísticos.

“Cuando terminen las obras, nadie les asegura que van a conectar el agua y la luz, porque ya es insuficiente […] El beneficio que tenemos en Los Cabos es que hay una proyección económica a corto y a largo plazo muy importante, vemos que la perspectiva es buena a pesar de los indecentes económicos, pero las perspectivas están basadas hacia los desarrollos turísticos, si no tienen agua ni luz no va a haber trabajo para muchos de nosotros y desde el 2018, 2019 la energía eléctrica para Baja California Sur es insuficiente, recuerden los apagones, en el 2020 no se sintieron porque no hubo hoteles funcionando, va a llegar un momento donde esto nos va a tronar en las manos”, manifestó el presidente de Canaco Los Cabos, en espera de que las promesas electorales no se queden en el aire, que ofrezcan solución y que el anhelo de crecimiento ordenado en Los Cabos por fin se haga realidad.