Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Colectivas exigen a Víctor Castro justicia en casos de feminicidio

Esperan que la nueva administración sí las escuche y atienda, ya que Mendoza Davis “ni un hola nos ha dado”, reclamaron representantes de las colectivas ante el gobernador electo, tras recibir su constancia de mayoría. Víctor Castro se acercó a ellas y les prometió justicia y que la nueva procuraduría no archivará los casos.

Colectivas exigen a Víctor Castro justicia en casos de feminicidio

La Paz, Baja California Sur. Con seis feminicidios tan solo en lo que va del 2021, es dicho delito un foco rojo en Baja California Sur (BCS), y lamentablemente las autoridades no han fijado postura, ni estatales, ni municipales, sobre los terribles casos de violencia en contra de la mujer.


Es por lo que, cansadas de dicha situación, un grupo de mujeres pertenecientes a diversas colectivas feministas se dieron cita ayer domingo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde Víctor Manuel Castro Cosío recibió su constancia de mayoría como gobernador electo, para exigir justicia por todos y cada uno de los feminicidios que en recientes fechas han teñido de rojo a BCS.


Diario El Independiente pudo platicar con las representantes de las colectivas quienes de manera pacífica pidieron a los próximos gobiernos justicia para las que ya no están.


“Estamos acuerpando a los familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas como colectivas feministas […] no ha habido ningún avance”, dijo la representante de las colectivas Aquelarre del Desierto y Pitahayas Radfem.


En los últimos días, Los Cabos ha registrado el mayor número de feminicidios y desapariciones, al respecto las colectivas instaron a las autoridades, entrantes y salientes a tomar acciones no solo de prevención, sino de solución a la violencia en contra de las mujeres que en el municipio cabeño escala día con día.


“Efectivamente, en Los Cabos ha habido dos feminicidios en los últimos días, aparte de mujeres desaparecidas que se han estado presentando. Como colectivas feministas trabajamos de la mano de colectivos de búsqueda, estamos en un día de protesta pacífica externado al nuevo gobernador electo la situación que existe en el estado y lo que va a venir”, añadieron las colectivas que se encontraban en la entrega de la constancia de mayoría de Castro Cosío.


Llama la atención que el gobernador Carlos Mendoza Davis no ha hecho pronunciamiento alguno sobre los casos de feminicidios y desapariciones, una acción señalada por los familiares y sociedad en general, lamentando que en el caso de maltrato animal de la perrita “Luna” si lo haya hecho, añadiendo que no es más o menos importante la vida de una mascota, sin embargo, los sudcalifornianos merecen la atención de parte de sus autoridades en los casos de violencia contra la mujer y no solo por violencia animal.


“No ha dado ningún pronunciamiento, irónicamente pues con el tema del influencer que convocó a la marcha de Luna si salió a dar un pronunciamiento, salió a dar la cara, salieron más autoridades, algo salieron a decir al respecto, sin embargo, colectivas feministas y colectivas de búsqueda hemos estado con las protestas pacíficas en diferentes ocasiones fuera del gobierno del estado, afuera del centro de justicia penal y jamás ha salido y ha publicado nada en su red social, para decirnos algo, ni siquiera un hola, algo”, lamentaron.


Confirmaron como colectivas que continúan alzando la voz por quienes ya no están, asegurando que jamás se van a detener, ya que su trabajo no es solo protestar, ya que llevan a cabo trabajos permanentes en el cual cuentan con abogadas y trabajan por el respeto a los derechos, sin entorpecer las carpetas de investigación de las víctimas.


Durante su protesta, el gobernador electo Víctor Castro se acercó a ellas y les prometió justicia y que la nueva procuraduría no archivará los casos, asimismo, se le solicito personal capacitado con perspectiva de género que esté capacitado en atender a las mujeres víctimas.