Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Coepris activa veda sanitaria en Comondú para moluscos bivalvos

•         Se detectó una bacteria en almeja chocolate, catarina y generosa.

Coepris activa veda sanitaria en Comondú para moluscos bivalvos

Los Cabos, Baja California Sur. De acuerdo con un documento oficial de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), se activó una veda sanitaria desde el pasado 4 de junio en la Zona II del área de cosecha denominada “Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas”, ubicada en el municipio de Comondú.

El documento, con folio 0007297, advierte que queda prohibida la cosecha y comercialización de productos provenientes de moluscos bivalvos para consumo humano. La restricción sanitaria obedece al hallazgo de ácido domoico, una toxina amnésica que afecta el sistema nervioso y resulta peligrosa para la salud del ser humano. 

Coepris activa veda sanitaria en Comondú para moluscos bivalvos

La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura confirma la presencia de esta sustancia por encima de lo permitido en la NOM 244 SSA1 2009, hallada en ejemplares de almeja generosa, pero la restricción incluye todos los productos provenientes de conchas, como almejas catarinas y chocolatas. 

La restricción ya es del conocimiento de autoridades sanitarias en los estados con litoral en el Golfo de California, a través de la Cofepris y la Conapesca. En Baja California Sur (BCS) se exhorta a los consumidores comerciales, independientes, restauranteros y de venta al público, a revisar sus facturas para saber de dónde proviene el producto, pues a partir de la fecha queda prohibida la comercialización de productos provenientes de Comondú, específicamente moluscos bivalvos.