Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

BCS, el segundo estado del país con las tortillas más caras

·      A nivel nacional, el promedio del precio por kilo de tortillas es de 17.90; en BCS ha llegado a 23 pesos.

BCS, el segundo estado del país con las tortillas más caras

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de su más reciente informe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio del kilo de tortilla, en su apartado denominado “Quién es quién en los precios”, y explicó que el promedio nacional del precio en el kilo de tortilla es de 17.90 pesos en las tortillerías, mientras que en las tiendas de autoservicio es de 12.20 pesos. En medio de una difícil recuperación económica para Baja California Sur (BCS) a causa del Covid-19, el aumento de casos y la falta de empleo, la Profeco anunció que la media península es el segundo estado con el precio más alto en la venta de tortillas en México, sólo antecedido por Sonora.


En esta zona del país el precio promedio es de 18.56 pesos. En las tortillerías puede encontrarse entre los 20 y 23 pesos, mientras que las tiendas de autoservicio entre los 10.70 y 12.50 pesos. Cabe resaltar que la información se refiere a los precios de menudeo vigentes en el momento de su importación, por lo que los costos pueden variar, resaltó la Profeco.


Mucho del aumento en el precio de la tortilla se debe precisamente a la pandemia, la pérdida de empleo y el crecimiento del comercio informal, informaron a Profeco líderes tortilleros, ya que se estima que el 60 de estos negocios en México están constituidos de manera informal, lo que complica la regulación del precio, que ha llegado a costos muy elevados en BCS.