Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

BCS, el segundo estado de México con más usuarios de telefonía celular

•      El estado se encuentra entre los 10 primeros en conexión a internet en los hogares, pero entre los últimos lugares entre hogares que cuentan con televisión.

BCS, el segundo estado de México con más usuarios de telefonía celular

San José del Cabo, Baja California Sur. La mañana de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, revelando que Baja California Sur (BCS) se encuentra en el número 6 de los 10 estados con mayor conexión a internet por usuario, es decir aquellos que por medio de diversos dispositivos se logran conectar a internet, ya sea teléfonos inteligentes, computadoras o consolas de videojuegos, con un 81.6 por ciento de usuarios, mientras que a nivel nacional el promedio es de 84.1 personas, desde los 6 años de edad, conectados a internet.

El Inegi informó además que existe un crecimiento importante en el número de hogares que están conectados a internet, que a nivel nacional corresponde 60.4 por ciento, es decir 21.8 millones de hogares. En este sentido, BCS vuelve a estar dentro de los 10 estados con mayor conexión a internet en los hogares con el 70.3 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo al Inegi, BCS es el segundo estado del país con más usuarios de teléfono celular: 85.9 por ciento de su población mayor de 6 años cuenta con uno, siendo el Smartphone el tipo de celular más utilizado, por encima del celular común, y se usa principalmente para estar comunicado y acceder a redes sociales.

La otra cara de la moneda es el acceso a la televisión, de ahí que se haya agudizado el problema de las clases a través del programa “Escuela en casa” el cual otorga las clases por este medio de comunicación, ya que BCS se encuentra en el lugar 27 de los 32 hogares que menos cuentan con televisión en los hogares, con el 88.1 por ciento de los hogares y aunque la cifra es alta, el acceso a los canales de televisión abierta es complicado y los usuarios no quieren pagar por televisión satelital, cabe mencionar que la televisión se utiliza principalmente de acuerdo a la tendencia nacional, para ver noticieros.