Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Bajo consenso el cobro del aprovechamiento al turista en el gobierno de Víctor Castro

•         Castro Cosío explicó que será hasta que tenga la constancia de mayoría cuando sostenga reuniones con cámaras y asociaciones.

Bajo consenso el cobro del aprovechamiento al turista en el gobierno de Víctor Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. Días previos a la elección del 6 de junio, hoteleros de Los Cabos, a través de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), firmaron un acuerdo con los candidatos de la alianza Unidos contigo del PAN-PRI-PRD para que fuera el sector hotelero el que realizara el cobro del aprovechamiento al turista, un dinero que comenzó a cobrarse en noviembre de 2019 y se tuvo que suspender en marzo de 2020 al iniciar la pandemia de Coronavirus.

Dado que los resultados de la elección favorecieron a Víctor Castro Cosío, candidato de Morena-PT, Diario El Independiente preguntó al virtual ganador de la gubernatura sobre el futuro de dicho cobro, y respondió:

“Está impugnado [el cobro del aprovechamiento]. Es un impuesto que se planteó y hay un amparo, hay que revisarlo bien, pero todas las iniciativas que enviemos al Congreso tienen que ir consensuadas, primero con los sectores a través del diálogo. Va a ser un gobierno que no mande iniciativas si no están consensuadas con la sociedad […] Si acaso es el impacto que va a tener para el bien de la sociedad pues aguantamos la presión de algún grupo o dos o los que sean, pero va a ir siempre buscando los consensos y el diálogo primero”, indicó Castró Cosío.

El virtual gobernador del estado explicó que no sostendrá reuniones con cámaras y asociaciones para tratar el tema del aprovechamiento al turista, ni ningún otro hasta no tener la constancia de mayoría de votos en sus manos, puesto que hay que respetar los tiempos que marcan los procesos electorales, esto será hasta el próximo domingo.

Otro de los temas que uno de los sectores económicos más importantes del destino turístico, el restaurantero a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha empujado es sobre el transporte público y su ampliación de horario, un tema que Víctor Castro aseguró que se sentará a analizar tanto con restauranteros, como con transportistas.

“Vamos a abrir lo de las nuevas rutas de transporte, el horario que me ha pedido Canirac que se amplié lo voy a ver con ellos. No es solamente imposición, no es privatizar, se adornan con palabras, esos eufemismos hay que dejarlos de lado, hay que ir hablando con claridad con la comunidad”, fueron las palabras de Víctor Castro Cosío.