Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Aunque es duro el golpe económico, el retroceso en el semáforo era necesario: hoteleros

•      Lo más importante en estos momentos es cuidar la salud, por encima de la económica, declaró la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Aunque es duro el golpe económico, el retroceso en el semáforo era necesario: hoteleros

San José del Cabo, Baja California Sur. El relajamiento social, los cierres de campaña, las elecciones y la omisión en los protocolos sanitarios de muchos ciudadanos provocó un aumento en los casos de Covid-19 los cuales suman tan solo en Los Cabos más de 1 300 casos activos actualmente lo que derivó en el temido, pero esperado, retroceso en el semáforo epidemiológico en el entidad, pasando a partir de este miércoles al nivel 5 naranja crítico, lo que representa aforos limitados del 30 por ciento y el cierre de muchas actividades que no son consideradas esenciales, lo cual significa un golpe a la economía local.

Para el sector hotelero, el cual registra ocupaciones al límite de lo permitido, también representa un duro golpe, a pesar de ello la decisión que tomó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud consideran que ha sido la mejor para tratar de frenar los contagios, compartió Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).

“Era necesario [el retroceso en el semáforo]. Estamos ajustando aforos, sobre todo en centros de consumo. De cierta manera los hoteles tienen un margen, así como hay reservaciones de último minuto hay cancelaciones de último minuto, entonces con ese margen pueden ellos jugar un poco con la ocupación para cumplir con los aforos permitidos y es esta semana la que tenemos que extremar cuidados”, dijo la representante del sector hotelero en el destino, y añadió que los hoteleros continúan con la aplicación permanente de protocolos sanitarios, mientras que las áreas administrativas se mantienen en home office, esto para evitar la movilidad de los colaboradores y bajar la afluencia en los transportes tanto públicos, como privados.

Aunque es duro el golpe económico, el retroceso en el semáforo era necesario: hoteleros

“También estamos llegando con comunicación al colaborador que sea muy conscientes de cuidarse, debemos pensar en nuestra salud, en la salud de nuestros seres queridos, pero también la importancia que tienen nuestros cuidados con el fin económico, lo que menos queremos es que siga este retroceso en el semáforo y que paremos actividades, esto sería catastrófico económicamente”, detalló Orcí Fregoso.

Algunos hoteles y airbnbs, sobre todo los que cuentan con menos de 20 habitaciones, han comenzado a registrar cancelaciones de último minuto a causa del retroceso en el semáforo, una tendencia que se puede repetir también en los hoteles de gran turismo. El llamado sigue siendo el poner el cuidado a la salud en primer lugar, para así lograr aplanar la curva de contagios.