Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• En 21 días es la elección. La tendencia irreversible ya angustia y desespera a candidatos de Morena. • Aumenta el riesgo de elevar el tono de las agresiones mediáticas, verbales y de propaganda de abanderados morenistas. • Oscar Leggs contribuye a la adversidad morenista. No acudió a debate en Los Cabos.


Dentro de tres semanas será la elección donde los sudcalifornianos tendremos la oportunidad de decidir sobre el futuro político de la entidad, pero la campaña concluirá en solo 17 días. Quienes ya lograron alcanzar ese punto de aceptación ciudadana, que ya no tiene regreso, seguramente solo conservarán el ritmo de sus actividades, pero quienes saben bien que aún no están en el grado de simpatía popular adecuada, algo tendrán que hacer para levantar su presencia.

 

Por ello es muy factible que a partir de esta semana, se agudicen las actividades mediáticas para llegar más y mejor a la ciudadanía, aunque también crece el riesgo de que algunos no soporten esta adversidad y se atrevan a realizar más destrucción y vandalización de propaganda opositora, agresiones verbales y lo que es peor, que se inicie una guerra sucia en donde aspectos personales, ciertos o falsos de los adversarios se puedan poner en evidencia ante la opinión pública.

 

Quien más características de este tipo ha presentado ya a estas alturas de la contienda electoral, es Morena cuya descreditada dirigencia estatal jamás imaginó que se encontrarían ante la posibilidad real de perder las próximas elecciones.

 

Para los dirigentes morenistas les parece imposible que a tres años de las elecciones pasadas, ahora se encuentren ante una condición tan desagradable que incluso los lleva a tomar acciones desesperadas como la que asumió la candidata a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero en días pasados al olvidarse que agredir a los niños está penado por la ley por lo que ahora está denunciada ante las autoridades judiciales.

 

Incluso las candidatas a la alcaldía paceña del Partido Verde Azucena Meza Gómez y del Partido Encuentro Solidario (PES) Laura Marcela Neuenschwander Guillén, cuestionaron seriamente esa actitud de la endeble candidata morenista.

 

Obviamente para Morena no solo se presentan dificultades para lograr la victoria electoral en La Paz y los municipios norteños de la entidad, sino también en Los Cabos donde su candidato Oscar Leggs, rehuyó acudir a un primer debate entre candidatos (y quizás el único que se realice en esta campaña), por lo que también le sumó negativos a la morenista que hace algunas semanas parecía imbatible.

 

A estas adversidades para lograr mayor presencia ciudadana se suman también la cancelación de los servicios que proporcionaría para organizar el PREP en el Instituto Estatal Electoral una empresa

 

a cargo de Alonso Gutiérrez, identificado con Morena y Víctor Castro, candidato a la gubernatura, la ventilación ante la opinión pública de las presiones que se realizan sobre beneficiarios de programas de asistencia social del gobierno federal, así como los interminables pleitos internos en donde la principal demanda de los morenistas históricos es que en campaña también los expriistas ahora “morenizados”, como el ex diputado extricolor, Omar Zavala, ahora los que tiene mayor presencia en la toma de decisiones respecto a esta histórica campaña.

 

Los verdaderos morenistas se sienten desplazados, desesperados, impotentes y fuera de actividades estratégicas con miras a obtener los votos ciudadanos.

 

A 21 días de la elección y 17 días de campaña y de acuerdo a la mayoría de las encuestas, la prospectiva no es nada agradable para los morenistas que jamás imaginaron que tendrían consecuencias adversas sus excesos en la toma de decisiones internas que se sumó a la soberbia ante la población a la que le quitaron el seguro popular, las guarderías infantiles, apoyos en el campo y la pesca así como una serie condicionamiento para otorgar las famosas becas a jóvenes y apoyos a las personas de la tercera edad.

 

Se ve difícil que la tendencia en la preferencia ciudadana que han puesto en evidencia las diversas encuestas, se pueda revertir por ello es que resulta muy factible que esa desesperación morenista se agudice y eleven de tono en las expresiones y agresiones verbales.

 

Esperemos que no lleguen al punto de romper con la intensa, pero sin violencia participación de los sudcalifornianos que históricamente se registra en la entidad durante los procesos electorales.

Ya veremos.