Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 15 de junio de 2021

¿Por qué cierres de campaña sí y desfile del orgullo no?, cuestiona comunidad a Coepris

•         “Es el problema de las instituciones públicas en el estado, la incongruencia con la que se manejan las situaciones y cómo se sigue vulnerando a las minorías” lamentó Codisex.

¿Por qué cierres de campaña sí y desfile del orgullo no?, cuestiona comunidad a Coepris

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El pasado fin de semana las y los candidatos a diversos cargos de elección popular realizaron “monumentales” cierres de campaña, en los cuales cientos de personas se dieron cita en diversos municipios para disfrutar desde conciertos, bailes y, por supuesto, discursos políticos plagados de promesas, siendo la gran ausente de los cierres de campaña la sana distancia, a pesar de que Baja California Sur (BCS) registra un aumento en casos activos de Covid-19.

Los cierres de campaña generaron muchas críticas por parte de la sociedad civil organizada, como el Colectivo para la Diversidad Sexual de Los Cabos Asociación Civil (Codisex A.C.), cuyos miembros lamentaron que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) argumente que no tiene facultades para impedir los mítines políticos masivos, pero sí para negarles a ellos el permiso de realizar una marcha con todas las medidas de sanidad pertinentes en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, a celebrarse el próximo 28 de junio.

Codisex se acercó con la Coepris el pasado mes de abril para solicitar el permiso pertinente para la realización de la marcha, que estaba agendada para el domingo 27 de junio, en la cual únicamente participarían 50 personas portando la bandera de los colores de la comunidad LGBTQ+, con la sana distancia de dos metros y permitiendo en todo momento la movilidad de los vehículos, sin embargo, Coepris les negó el permiso bajo el argumento de que el nivel 3 amarillo del semáforo epidemiológico no lo permite, haciendo la advertencia de que al hacer caso omiso y realizar la marcha la comisión acudiría a suspender la actividad. Cabe mencionar que la respuesta a la solicitud de la marcha tardó por parte de Coepris tres semanas, informó para Diario El Independiente Raúl Pérez Aguilar, de Codisex.

Tras la respuesta negativa, el colectivo simplemente decidió acatar las órdenes de parte de las autoridades y abstenerse de realizar la marcha y enfocarse en la organización únicamente de eventos virtuales, sin hacer mención alguna sobre la marcha, sin embargo, tras los cierres masivos de campaña, decidieron romper el silencio y exigir a las autoridades respuestas sobre el porqué para los políticos sí están permitidos los eventos multitudinarios.

“Lo más preocupante aquí es ¿dónde está Coepris en Baja California Sur? Porque nosotros, como Codisex Los Cabos A. C., solicitamos amablemente permiso para llevar a cabo una marcha simbólica, con todas las medidas se seguridad, y nos fue negada la petición porque estamos en fase 3 del semáforo, sin embargo, cruceros, cierres de campaña y eventos masivos parece que no los regula nadie: ese ha sido siempre el problema de las instituciones públicas en el estado, la incongruencia con la que se manejan las situaciones y como se sigue vulnerando a las minorías”, lamentó Pérez Aguilar.

En reiteradas ocasiones, tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) como Coepris, han dicho que no están facultados para suspender los mítines políticos que violan todas y cada una de las disposiciones sanitarias, mas no lo están para impedir actos deportivos, sociales y culturales que promueven el respeto y la diversidad, como lo hicieron con la marcha del Orgullo Gay.