Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pescadores deportivos señalan a Conapesca como responsable de embargos pesqueros

•         México no aprende a cuidar sus especies, mientras autoridades como Conapesca se mantienen ausentes. 

Pescadores deportivos señalan a Conapesca como responsable de embargos pesqueros

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El calendario de la temporada alta de la pesca deportiva para Baja California Sur (BCS) se ha confirmado con 17 torneos de talla internacional; aunque posiblemente se sumen más. 

Esta actividad es reconocida como una pesca sustentable y responsable con las especies, la mayoría de ellas destinadas a esta actividad. Aun así, especies como dorado y marlin siguen desprotegidas, al gusto y modo de la pesca comercial que ha ocasionado serios problemas al entorno y es auspiciada por la ineficiencia de la autoridad, en este caso la Conapesca.

En conferencia de prensa, el reconocido promotor de la pesca deportiva Clicerio Mercado, dijo que la dependencia es “juez y parte”, lo que la hace laxa. Un ejemplo, el reciente embargo al camarón y al atún mexicano. 

“Conapesca otorga los permisos para cualquier tipo de pesca y ellos son la inspección y vigilancia. Ahí tenemos a Judas en la iglesia. Uno de los problemas básicos para que no haya habido ganadores el año pasado fue la depredación […] Tenemos serios problemas de depredación, barcos camaroneros, atuneros, barcos de sardinas. Todo eso es parte del problema. Quiero mencionar el embargo al camarón mexicano, porque México no entiende y no aprende: No se está cuidando nada, ni las tortugas, ni delfines, o la vaca marina. ¿Cómo queremos que el mundo nos vea de otra manera, si no hay autoridad, no hay inspectores?”, exclamó el representante de torneos de pesca deportiva.