Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Incendiar para desarrollar, nueva estrategia de empresarios inmobiliarios en Los Cabos

•         Están hartos los bomberos de CSL de atender incendios provocados en terrenos del corredor turístico.

Incendiar para desarrollar, nueva estrategia de empresarios inmobiliarios en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Las “malas prácticas” en el sector de la construcción y desarrollo de vivienda en Los Cabos son una constante, y todo al amparo de la autoridad en turno: bloqueo de acceso a playas públicas, muros en arroyos, desvío de cauces pluviales, así como edificaciones fuera de toda ley, es algo de todos los días.

A esta lista de problemas en el desarrollo urbano de la ciudad, se suma el provocar incendios para limpiar terrenos. Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, denunció que en los últimos días atendieron la aparición constante de un incendio en un terreno cercano al corredor turístico. 

Llama la atención que el incendio lleva varios días, pese a que ha sido sofocado una y otra vez. Al realizar una investigación de campo, se confirmó que es provocado y no solamente un acto de vandalismo. 

“Resulta una burla lo que hace esta gente que está iniciando esos incendios con el único propósito de limpiar el terreno. Llevamos cuatro días combatiendo incendios de arbustos que están incendiados. Pensamos que estos están prendidos por personas indigentes o vándalos que comúnmente pasan, sin embargo, junto con Seguridad Pública se revisó el área y no hay personas indigentes que viven en el lugar. Lo que llama la atención es que los incendios están iniciados de manera estratégica […] Todo apunta a que un particular mandó a quemar el terreno, todo lo que está en él para limpiarlo. Esto representó un gasto de cuatro días con pipas de agua, pipas municipales, máquinas de bomberos, muchas horas hombre, pero nos dimos cuenta de que es hecho a propósito. Apenas salimos del lugar, se vuelve a incendiar en diferentes áreas. Decidimos a partir de hoy no atender este incendio en este lugar”, denunció Carbajal Figueroa. 

Incendiar para desarrollar, nueva estrategia de empresarios inmobiliarios en Los Cabos

El enorme terreno se encuentra en un área sensible, donde se han evidenciado varias irregularidades en la construcción. Muestra de ello es la catástrofe que dejó la tormenta Lidia en 2017 y las construcciones arrasadas por el arroyo San Lucas. Así se suma una nueva señal de que no hay ley y que este tipo de incendios ninguna autoridad los investiga.

“Las autoridades ya tienen conocimiento, no han hecho absolutamente nada. Parece que Cabo San Lucas se ha convertido en un lugar que la autoridad no aparece por ningún lado. Hay autoridades en materia ecológica, en materia administrativa, pero definitivamente a este particular nadie lo detiene. Es un terreno bastante grande, suponemos que con el incendio pretenden limpiar para construir, violentando toda normatividad ecológica, y no hay quien le diga algo”, declaró el comandante de los bomberos.