Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• En y por el día del niño; en y por el día del trabajo; el mes de mayo y sus fechas… • Otro año sin festejar debidamente a los niños; y por el día del trabajo, algo similar.


 

Este día del niño fue este viernes 30 de abril, sin embargo siento que nos impele tratar el tema en estos primeros días de mayo conjuntamente con las fechas de mayo (que aquí mismo ahora también voy a tratar sobre “El día del trabajo”, sobre todo en cuanto a la niñez por las circunstancias actuales de que, quizá igual o más que los adultos, sufren y les afecta la confinación en que se encuentran, por supuesto para protegerles. Y así como en años anteriores, ahora quise publicar algo ya que también porque en este su día se nos da la reflexión y valoración infantil-como veremos-en una combinación de querencia, de reconocimiento, máxime en esta tremenda situación por causa y culpa de esta pandemia, Covid 19.

 

Así entonces “El día del niño” ocupa uno de los principales lugares a festejar-dentro de la gama de querencias en su mero día y en “los días” de mayo, como el de la madre, del padre (junio), del maestro, etc. y es porque l@s niños SON ÚNICOS son un algo especial y transitorio, sean de cualquier nacionalidad y raza, niveles socio-económicos, en fin; que dentro de la raza humana ellos son auténticos, de genuina inocencia, sean como sean: traviesos, malcriados, obedientes o no, flojos o no, inteligentes, etc. que siendo tan pequeñ@s, TODOS SON GRANDES.

 

Pero… ¿y aquellos niños de la calle, sin familia, desvalidos, o desviados a delinquir a veces? (que al respecto yo diría, que no son ellos, fueron las circunstancias, pobreza, y más que ingenuos, inocentes, caen en las garras de los adultos de cualquier tipo de perversidad. (tema para después, pues es muy amplio). Por otro lado, es tan grande el niño/a que lo a--semejamos y convertimos EN UN ÁNGEL (o angelito), esas figuras celestiales que rodean a Dios y a quienes muchos adultos los adoptan.

 

VEAMOS PUES, ADEMÁS, EL POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO, Y SU ORIGEN.

La razón por la cual se celebra el día del niño es la misma en todo el mundo, sólo las fechas varían según los países. Esta celebración pretende concientizar sobre la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia. Eso es por un lado, pera hay más: Miren, así como les decía líneas arriba, muchos son los días que celebramos a lo largo del año y cada uno tiene su historia, pero en el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia. El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924 se comenzó a concientizar sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Hasta aquí es la base específica histórica. Pero va otra parte: en México el 30 de abril de 1924, SE INSTITUYÓ EL DÍA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón. ¿Y aquí en México cómo y cuáles son los derechos humanos de los niños?...

 

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), estos derechos les reconoce a ell@s como titulares de 20 derechos. Dejemos aquí los 8 derechos fundamentales de los niños, para el análisis.

 

Derecho a la vida; Derecho a la educación; Derecho a la alimentación; Derecho a la salud; Derecho al agua; Derecho a la identidad; Derecho a la libertad; Derecho a la protección. Que de c/u de ellos la fuente en que me basé los va explicando, que luego en su momento los comentaré, porque…

 

AL ESTAR ENCERRADOS LOS/AS NIÑ@S, ¿CÓMO FESTEJARLES EN SU DÍA?; ¿Y SUS DERECHOS?...

A la mayoría, en sus casas con sus familias y nomás-no a todos por supuesto-porque a los pobres y los que sufren, no, como veremos… Quise poner este preámbulo o referencia para entrar a esta revelación.

 

En todo el mundo se sabe de lo que están sufriendo muchos niños/as; en Italia, España, China (¿), Europa, Latinoamérica, y en particular, México. Tengo algunas historias al respecto que por lo mismo de siempre hay sólo pondré en partes. Miren, si analizamos cada uno sólo de estos 8 derechos y luego los correlacionamos con la realidad, ¿se están cumpliendo?, tanto por las autoridades oficiales de nivel y luego por las mismas familias, así, reflexionaremos: ¿para que sirven así tanto los Tratados internacionales como los de la Constitución mexicana? pues sigue la explotación de esa parte de la niñez, en campos, en talleres, en casas, en la calle, en la justicia en su aplicación, etc. (tan sólo en el tema de “la trata de personas” que incluye secuestros buscando sus órganos o para prostiruirl@s), en fin…

 

FELIZ DÍA DEL NIÑO…POBRE. HACE CINCO AÑOS LO PUBLIQUÉ Y SIGUE VIGENTE LA PROBLEMÁTICA.

Retomo este tema de la niñez porque me parce Ad hoc con la temática que hoy publico aquí sobre el Día del niño. Así y por motivo de este Día me envió hace poco este tema sobre la niñez mexicana el colega pariente Cesar J. Pineda Geraldo (maestro) donde de inicio dice que éste lo publicó el 29 de abril de 2016 pero como sigue vigente esa realidad a estas fechas, así lo reenvío. Va el texto…

 

Qué bien que este 30 de abril festejamos a nuestros niños de México (o previamente). Pero no olvidemos la triste realidad: • Hay 39.2 millones de niños: son la tercera parte de la población del pals, la más desprotegida y vulnerable. • 2.5 millones viven en la pobreza. • 2.5 millones chambean en algo.

 

• 7.2 millones no asisten a la escuela. • 24.5 millones no cuenta con seguro social, o algún tipo de seguro médico. • Sólo 6.6 millones, 17 % viven con las necesidades cubiertas de vivienda, alimentación, educación y salud (Fuente INEGI, tomado del diario La Jornada, 28/04/2016).

 

Urge plantearse la desaparición del sistema oprobioso mexicano causante de la grave problemática por la que atraviesa la niñez y la adolescencia (además los jóvenes). Bajo otro orden social, garantizarles que tengan estudios de educación universal (desde la básica hasta el nivel de educación superior), que gocen de plena salud, que tengan asegurado su porvenir, que vivan mejor, y sean los guardianes de la supervivencia humana, de la sana convivencia, de las libertades y el uso racional de los recursos de la naturaleza, sin afectarla (ya sé que me van a decir que soy un utópico o un idiota, pero de perdida se vale soñar…despierto). Mientras tanto obsequiemos ternura siempre a la niñez de México, como profesores o padres de familia. ¿Usted qué opina?. Buenos días.

 

 HORARIO.- 5 FRASES POR EL DÍA DEL NIÑO.-1."Los niños son la mayor certeza de que Dios existe." 2. "Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño," (León Daudet.) 3. "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." 4. "La sonrisa de un niño es la pureza de Dios." 5. "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices." “Dejad que los niños se acerquen a mí”. (J.Cristo)