Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tasa de empleo en BCS disminuyó 5% en el primer trimestre del año

•         El sector de servicios, en el cual entra el turismo, registra una caída en el número de personas empleadas en todo el país del 7.8 por ciento en el primer trimestre del 2021

Tasa de empleo en BCS disminuyó 5% en el primer trimestre del año

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante el primer trimestre del 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se tuvo un aumento del empleo del 0.4 por ciento, con 251 mil 977 puestos de trabajo, por lo que el número de afiliados al finalizar marzo alcanzó 20 millones 25 mil 709.

Cabe mencionar que dicho incremento en el número de empleados registrados ante el IMSS se registró únicamente en cuatro de las 32 entidades federativas del país. Baja California Sur (BCS) no figura dentro de las entidades en donde el empleo vaya en aumento, reporta el IMSS, por el contrario, sigue yendo a la baja.

Los estados del país que tuvieron mayor disminución de personas ocupadas de manera formal están en Quintana Roo, con 10.9 por ciento; Ciudad de México, 6.5; BCS, 5.0; Puebla, 4.9; Campeche, 4.7; Veracruz, 4.6, y Oaxaca 4.2 por ciento.

Por sectores, el de la transformación creció 1.3 por ciento, la industria eléctrica 0.02 y los servicios sociales y comunales 0.02 por ciento. El resto de los sectores tuvo disminuciones que van de 0.4 a 4.2 en la construcción y 7.8 por ciento en los servicios para empresas, en ese sector se incluye al turismo, sector productivo que genera casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el cual a pesar de los esfuerzos no logra una recuperación plena de la crisis que es la pandemia de COVID-19 la cual se vislumbra lejos de terminar, de acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).