Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Reaccionan fundadores de Morena a designación de candidatos

•         Si bien siguen comprometidos con la cuarta transformación, consideran que los procesos actuales del partido para la selección de sus representantes no han sido los mejores.

Reaccionan fundadores de Morena a designación de candidatos

San José del Cabo, Baja California Sur. La polémica gira alrededor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la designación de diputados, ya que muchos de ellos han sido removidos de las listas de última hora, lo que ha despertado molestias y críticas.

Asimismo, giran muchos señalamientos en torno a que no fueron seleccionados para ninguna candidatura miembros fundadores de Morena en Los Cabos, quienes han estado en el proyecto desde su fundación en 2011, señalando incluso inconsistencias en la designación de candidatos.

Berenice Serrato Flores, regidora de Morena en el municipio de Los Cabos, buscaba una diputación local, ella junto con su familia política, los Torres han sido pieza clave en el crecimiento de Morena en Los Cabos, sin embargo, a pesar de su trayectoria en el partido no fue considerada para una candidatura.

Por su parte, el regidor Héctor Torres, hizo un llamado a los que desde el principio han aplicado los principios de la cuarta transformación para que salgan adelante del “túnel en el que nos han colocado y reagruparnos, dejando de lado el enojo, el rencor, la reacción”, pidió, haciendo una alusión a que también está inconforme con la actual dirigencia y la forma de selección de candidatos, por lo que les pidió no desanimarse, ni perder la esperanza en el partido.

Karina Yohana González Gavarain, fundadora de Morena en Baja California Sur (BCS), manifestó que el pasado 28 de marzo fue informada de que sería la  coordinadora de la defensa de la cuarta transformación en el Distrito III para competir en las próximas elecciones de diputación Estatal, sin embargo, al término del evento le fue manifestado que debido a su edad no podía ser candidata joven y que  había un error pero que pronto se resolvería, esperando por días una respuesta oficial que nunca llegó.

“Es por lo anterior que vengo a hacer pública mi inconformidad con la dirigencia de mi partido encabezada por el presidente del comité ejecutivo estatal del partido político Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California Sur el señor Alberto Rentería Santana, así como de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en virtud del cúmulo de inconsistencias, desorganización, falta de transparencia en los procesos de elección. Me queda claro que falta mucho por hacer y el camino es largo, se tienen que establecer los mecanismos y protocolos, así como la reforma estatutaria en la elección de candidatos a puestos de elección popular”, dijo González Gavaraín.

Añadió que sería inmaduro y hasta cobarde abandonar el partido siendo que la causa sigue presente: no robar, no mentir, no traicionar, por lo cual seguirá militando en Morena, para evitar desde su trinchera, “que el partido sea secuestrado por intereses de élites de poder con intereses mezquinos o particulares”, dijo Karina Yohana.

Ella no es el único miembro fundador de Morena que expone su sentir, lo hizo también Víctor Caballero, quien buscaba también una diputación local, él ha sido uno de los miembros más activos de Morena desde el 2011 y se limitó a agradecer las muestras de cariño durante su andar.

“Ya lo he dicho en otros momentos, pero el respaldo y las muestras de apoyo y aliento hacia mi persona, son de las mejores experiencias en mi vida, y más allá de lo afectivo, la lucha y los motivos que nos acontecen son de principios y de una larga lucha, que no se limitan a un puesto o a un proceso electoral, hoy más que nunca todos los hombres y mujeres, militantes y simpatizantes, estaremos fuertes para las exigencias de hoy, dentro y fuera del partido, todo lo que sea respetable y honorable habré de defenderlo y preservarlo, todo lo que sea injusto y oscuro habremos de enfrentarlo”, escribió en una carta abierta a la militancia y simpatizantes de Morena.

Es así como a pocos días del inicio oficial de las candidaturas Morena BCS se ve plagado de señalamientos y polémicas por la designación de sus candidatos.