Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pandemia le sienta bien a las especies que habitan Cabo Pulmo

•         Reportan buena población de fauna marina en el Parque Nacional en los últimos meses.

Pandemia le sienta bien a las especies que habitan Cabo Pulmo

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La naturaleza da muestra de los beneficios de la ausencia de interacción de seres humanos en áreas naturales como son las costas. En el municipio de Los Cabos, el Parque Nacional Cabo Pulmo ha sido muestra de ello al reportar un buen número de especies de flora y fauna marina que habitan en la zona. 

En entrevista, Carlos Alfredo Godínez Reyes, director del Parque Nacional Cabo Pulmo e integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que la presencia de especies clave, como tiburones, es la confirmación de que el parque está en excelente conservación. 

Señaló que la pandemia sólo ha traído buenas noticias para las especies que ahí habitan. Agregó, además, que las bondades naturales de Cabo Pulmo han sido aprovechadas con responsabilidad una vez que el Semáforo de Salud de Baja California Sur lo ha permitido, aun en fechas no comunes, fuera de la llamada “temporada alta”. 

“La gente disfrutó las playas y si hubo visitas al Parque realizando actividades de buceo y snorkel pese a que no es temporada alta. En este tiempo el agua es algo verde, no tan clara.  [...] Es importante señalar que el año pasado al cerrar actividades, hemos tenido buena presencia de especies en el parque y no ha sido la excepción este año […] Sigue habiendo presencia de tiburones, especies de depredadores tope que es un indicador de buena salud en el Parque. Con esta visita controlada en el Parque, sigue estando en excelente estado de conservación”, dijo el maestro en ciencias y biólogo. 

Referente al último periodo de alta afluencia vacacional, comentó el director del Parque Nacional Cabo Pulmo, el compromiso por la conservación y respeto al área natural protegida es respaldado por autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que garantiza que la visita de ciudadanos, hoy limitada al 50 por ciento, se realice con normalidad. 

“Bien en general. Sobre todo, con la restricción de seguridad en salud sobre el no acampar en playas y el aforo donde sólo se abrieron algunas playas, hubo bastante apoyo en la vigilancia de parte de las autoridades. El gobierno municipal, Zofemat, así como Protección Civil y la Guardia Nacional, acudieron a los operativos para revisar que las actividades se llevarán a cabo de buena manera”, concluyó Godínez Reyes.