Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Nepotismo en Morena: Regidora busca "heredar" el cargo a su hija

•         Denuncia la militante Virginia Güereña Mills favoritismo y nepotismo de quienes se dicen defensores de la Cuarta Transformación y sus principios.

Nepotismo en Morena: Regidora busca "heredar" el cargo a su hija

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Los Cabos, Virginia Güereña Mills, convocó a conferencia de prensa para denunciar presuntos actos de nepotismo, en la conformación de la planilla del candidato a la presidencia municipal, Óscar Leggs Castro. 

La inconforme asegura que la actual regidora del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, y conocida militante de Morena, Irene Román, le quiere “heredar” a su hija una posición en el proyecto político de Juntos Haremos Historia. Asegura Güereña Mills que en Morena eso no está permitido. 

“Yo considero necesario alertar, que hay cosas que ocurrieron en el proceso de selección de la planilla oficial de Óscar Leggs Castro, en específico la persona que va para una regiduría, que lo considero como una herencia. Sale la mamá, Irene Román Salgado, y ahora ponen a Irene Galindo Román en la planilla. En Morena tenemos estatutos y un reglamento para cuestiones filosóficas y partidistas […] En el inciso F del artículo 3ro de los estatutos habla sobre el influyentismo, amiguismo, nepotismo y la perpetuación de los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”, declaró Güereña Mills. 

Fue clara y contundente en descartar la intención de tomar el cargo, o buscar un puesto político, pues solo se trata de evidenciar la falta de palabra política, entre la familia de la regidora, para seguir en el poder, si así ocurriera después del proceso electoral del 6 de junio. Puntualizó Güereña Mills que ha puesto las denuncias correspondientes ante las instancias que corresponden. 

“Traté de alertar y denunciar con las herramientas que viene siendo la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, también en la Fepade, donde se acusan delitos electorales y las denuncias ante el Instituto Nacional Electoral. Aclaro que no es para que me repongan a mí, de hecho. Es para que, en un momento dado, me encantaría que no estuviera el acto de nepotismo, pueden seleccionar a otra persona, o llevar a cabo otra selección, lo que quieran, no es importante, pero esa persona incumple. Es demasiado evidente el acto de nepotismo”, sentenció Güereña Mills.