Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

México podría caer 10 lugares en el ranking de destinos de turismo de reuniones

·          La mejora de la industria va muy lenta y se prevé una mejoría hasta 2023.

México podría caer 10 lugares en el ranking de destinos de turismo de reuniones

San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque la temporada de Semana Santa representó en muchos sentidos buenas noticias para el sector turístico del país, es importante recordar que no muchos sectores de la industria tuvieron buenos números, tal es el caso del turismo de reuniones.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Reuniones (Comir), en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, la actividad cayó al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en 2019 estaba en 1.7 por ciento. Se cancelaron 290 mil reuniones, cerraron 89 empresas y se perdieron 120 mil empleos, entre ellos 90 mil permanentes.

En años anteriores a la pandemia, México y sus destinos de reuniones, como Los Cabos, lograron colocarse en el top 15 de los mejores lugares en el mundo para el turismo de reuniones, pero en la actualidad la Comir estima que la falta de estímulos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocasionará que México caiga al sitio 25 en el ranking global de este negocio, con una muy lenta mejora que estima que se recuperará hasta 2023.