Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos tiene conectividad aérea para todos los gustos y bolsillos

Recuperó el 100% de sus rutas domésticas y es puntero en la aviación privada “híbrida”.

Los Cabos tiene conectividad aérea para todos los gustos y bolsillos

Los Cabos, Baja California Sur. Los Cabos es el destino turístico del Pacífico Mexicano con la mejor conectividad aérea. Las rutas internacionales han presentado ocupaciones similares a lo que ocurría en 2019, antes de la pandemia. En 2021 los vuelos domésticos han recuperado el 100 por ciento de las rutas nacionales, así lo informó Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca). 

En el caso de los vuelos domésticos, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos ha recuperado todas sus rutas y frecuencias, en donde la ausencia de la línea aérea Interjet ya fue cubierta por otras empresas. También las compañías nacionales están en pláticas y proyectos para lanzar rutas internacionales desde y hacia Los Cabos, principalmente en equipos de la familia Airbus A320 y Boeing 737, con capacidad de 130 a 220 pasajeros. 

Sin embargo, la novedad que dejó en el turismo la pandemia de Covid-19 es la “mutación” de la aviación privada a nivel internacional. En la nueva forma de lograr experiencias únicas al volar y Los Cabos está incluido. Explicó Esponda Cascajares que al menos dos empresas de aviación ejecutiva han implementado un esquema “híbrido”, utilizando aviones ejecutivos en horarios y rutas establecidas. Esto permite que más de una persona viaje en lo que sería un vuelo privado, evitando la interacción con más personas, así como el proceso de registro y equipaje, que es obligatorio en un vuelo comercial. 

Continuó el director del Fiturca señalando que esta nueva opción es un plus para Los Cabos como destino turístico de excelencia, ya que volar en un avión ejecutivo es una experiencia única y hoy está integrado ya en varios esquemas de negocios de hospedaje. Precisó que la aviación ejecutiva ha crecido mes a mes en lo que va de la pandemia, un 30 por ciento aproximadamente, reforzando el segmento de alto poder adquisitivo, en donde Los Cabos tiene una amplia experiencia. 

Esponda Cascajares agregó que esto ha beneficiado a las terminales FBO, tanto del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, como del Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas, y la tendencia de la nueva normalidad del turismo de lujo es este esquema “híbrido” de la aviación ejecutiva, y Los Cabos, concluyó, está un paso adelante.