Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

• La importancia de ser autocríticos


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente.

 

Inicio comentando a Usted: Los candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional, tienen que propugnar, no deben temer a la actuación como oposición política, a lo que deben de temer es a presidir de sus valores, a olvidarse y a entender que su obligación y compromiso es con sus bases; los más desprotegidos, los pueblos indígenas, las clases medias populares, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los niños, los adultos mayores y las mujeres; los grupos más vulnerables de la sociedad mexicana. Por otro lado, el P.R.I. y su relación con los diversos órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, se tiene que construir Institucional, respetuosa pero firme independientemente que el gobierno esté ocupado por sus opositores o por miembro de su mismo partido. Pendiente siempre en la defensa de las causas de los grupos que lo aglutinan y del interés colectivo, optando por el dialogo y el acuerdo político. Tiene el P.R.I. que privilegiar la tolerancia, lo que significa a que se renuncie al ejercicio de movilización, protesta cívica o resistencia civil organizada y pacifica cuando sea necesario.

 

Es importante ser siempre críticos y tener observancia continua sobre quienes ocupan el poder gubernamental y que el Revolucionario Institucional haga los señalamientos pertinentes sobre las acciones u omisiones de las autoridades.

 

En este mismo contexto: Los Priístas deben estar atentos al desempeño de los gobiernos opositores a fin de señalar y difundir las incongruencias el incumplimiento en su ejercicio público pero a la vez propositivos y constructivos en sus planteamientos. Como oposición buscaran que se eviten los excesos del poder y si estos suceden tendrán que establecer medidas de vigilancia, denuncia y difusión de los hechos, el propósito es que pugnen por una conducción gubernamental en todos los órdenes y poderes de los gobiernos, además con capacidad de respuesta eficaz y suficiente a las demandas sociales de manera tal que sea equitativa e incluyente y cuya única limitación sean los marcos normativos presupuéstales aprobados para cada uno de ellos.

 

No pretender ni buscar paralizar la acción gubernamental, el Partido Revolucionario Institucional, tiene fuertemente arraigada su vocación por la legalidad, por el dialogo, y la tolerancia, pues esto les permite seguir siendo un factor para la paz social y la estabilidad. Se les identifica, como una oposición tenaz y firme, pero al mismo tiempo pro-positiva, respetuosa, reflexiva, y comprometida con la gobernabilidad. Los Priístas tienen la responsabilidad histórica de luchar por la justicia social, de resguardar las libertades, de velar por oportunidades reales con las que cada uno de los mexicanos alcance su bienestar. Están comprometidos en abatir rezagos e iniquidades.

 

Concluyo: los candidatos del Revolucionario Institucional lograran la adhesión popular si apoyan las demandas del pueblo y se comprometen en sus luchas sociales. Los triunfos electorales vendrán en la medida en que aporten resultados y atiendan fortaleciendo la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo, la seguridad pública, la cultura de los pueblos indígenas y una economía de bienestar.