Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La reforma al outsourcing no afectará a colaboradores del sector hotelero en Los Cabos

•         La nueva reforma sólo permite la subcontratación de servicios especializados a empresas que estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La reforma al outsourcing no afectará a colaboradores del sector hotelero en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Varios meses tuvieron que transcurrir, y muchos diálogos entre autoridades y empresarios, para que el Congreso de la Unión aprobara en lo general la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing y cerrarle la puerta a la subcontratación laboral.

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes en lo general las reformas en materia de outsourcing, mismas que establecen que sólo se permite la subcontratación de servicios especializados a las empresas que estén registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para obtener este registro, deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Una vez que entren en vigor estas reformas, la STPS tendrá 30 días para publicar las reglas que seguirán las empresas de subcontratación que busquen formar parte del padrón de la STPS.

El sector hotelero de Los Cabos a través de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y del presidente de su Consejo de Administración, Mauricio Pérez Salicrup, explicó que si bien a nivel nacional el sector hotelero no estaba de acuerdo con las reformas al outsourcing en Los Cabos no se prevén afectaciones a su plantilla laboral, considerando de dicha forma que la reforma en lo general es buena, añadiendo que en el destino turístico era un tema que ya estaba revisado.

“Los equipos legales de los hoteles están revisando bien, a profundidad para estar seguros de que no nos afecta con la nueva modificación. Ya desde antes, particularmente en este destino el outsourcing se había reducido en la parte de la hotelería. Sabemos que en otras empresas o en otros giros es muy necesario contar con outsourcing también, pero en definitiva estamos totalmente de acuerdo que se regule”, dijo Pérez Salicrup.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para desaparecer la subcontratación bajo el argumento de que este tipo de contratación se ha utilizado como “una forma de defraudación fiscal” y porque afecta a los trabajadores, en este sentido el representante de los hoteleros reconoció que en efecto, hay empresas que no respetan los derechos laborales, algo que la hotelería no necesita, ya que para poder ofrecer el mejor servicio se debe contar con colaboradores satisfechos en su ambiente laboral.

“Se había tomado como una herramienta para afectar a los colaboradores y en el tema de los hoteles nosotros vamos en sentido contrario, necesitamos gente que esté contenta, que esté bien, que se sienta satisfecha, porque de esa manera van a atender mejor a los clientes”, dijo para Diario El Independiente Pérez Salicrup.