Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Hoteleros esperan que la nueva administración logre solucionar el conflicto entre Uber y taxis

 Aseguró la AHLC que la regulación de Uber en BCS debe ser considerada un paso hacia la modernidad.

Hoteleros esperan que la nueva administración logre solucionar el conflicto entre Uber y taxis

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sexenio de Carlos Mendoza Davis y el periodo de tres años del Congreso del Estado están por concluir y en ese lapso de tiempo no fue posible que el poder ejecutivo del Estado y el poder legislativo se pusieran de acuerdo para la publicación de leyes y decretos, siendo la Ley de Movilidad uno de los más discutidos, ya que en la propuesta de Mendoza Davis se le daba paso total a plataformas digitales como Uber, quedando actualmente sin estar estipulado el servicio en la ley, pero operando debido a las lagunas que en la vigente ley existen.

El servicio de Uber es muy reconocido a nivel mundial y Los Cabos al ser un destino turístico recibe miles de viajeros que desean utilizar la plataforma, enfrentándose en algunas ocasiones a malos tratos de parte de taxista e incluso personal de la Dirección Municipal de Transporte quienes no les permiten hacer uso libre de la aplicación, dejando una muy mala imagen al destino.

Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), reconoció que el conflicto es complejo y no puede ser solucionado por un alcalde, sin embargo, espera que los próximos cambios de gobierno y curules permitan nuevamente la discusión del tema y por ende una solución.

“Recordemos que la solución está en el Congreso del Estado, no es una cuestión que depende de un candidato o que pueda solucionar un presidente municipal, es un tema del Congreso del Estado que este Congreso pasó todo el tiempo peleándose entre ellos y no resolvieron nada. Esperemos que la nueva administración y el nuevo Congreso tenga la voluntad de solucionar este tema”, explicó Pérez Salicrup.

El representante de los hoteleros mencionó que el conflicto entre Uber, taxistas, municipio y estado va mucho más allá de los gremios de transporte, sino un conflicto en el cual se tiene que dar paso a la modernidad en el servicio de transporte público.

“No es un problema entre gremios, es una cuestión de ordenamiento en donde se tiene que romper paradigmas y empezar a trabajar en una forma moderna en todo el municipio”, pidió el presidente del consejo de administración de la AHLC.