Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno estatal se olvidó de los pueblos indígenas y afromexicanos en BCS: Eufrosina López

•         BCS debe institucionalizar la representación para garantizar el respaldo a estas comunidades, sentenció la candidata al Distrito VIII por Morena.

Gobierno estatal se olvidó de los pueblos indígenas y afromexicanos en BCS: Eufrosina López

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Gracias a las acciones afirmativas, las próximas elecciones en Baja California Sur (BCS) tendrán espacios representativos para las aún consideradas “minorías”, hoy los partidos políticos han postulado perfiles variados, garantizando que toda la sociedad sea representada en los diversos cargos de elección popular.

En entrevista con Diario El Independiente, Eufrosina López Velazco, originaria del estado de Oaxaca, Indígena Mixteca y hoy candidata al Distrito VIII por Morena-PT, consideró que los pueblos indígenas y afromexicanos están en el olvido gubernamental. Un ejemplo es el municipio de Los Cabos donde el rezago social es evidente, partiendo de las carencias en servicios básicos y falta de consideración “oficial”, de quienes llevan las riendas de la ciudad. 

“Como candidata a diputada del Distrito VIII, me siento bien de que nos tomen en cuenta a las comunidades indígenas. Nos han tenido olvidados por años, si no fuera por asociaciones civiles, hermanando lazos para trabajar en común. Es resultado de la inquietud de las comunidades indígenas al no haber tenido voz y voto. Hoy estamos con las familias y nos damos cuenta del rezago que tenemos”, señaló. 

Denunció que entes como el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Los Cabos han sido excluyentes de las comunidades indígenas y afromexicanas, a pesar de ser parte de la cadena económica del estado. Puntualizó, es necesario que BCS tenga un ente oficial a modo de instituto estatal, como sucede en gran parte del país. El no contar con él, demuestra la nula importancia para los gobiernos actuales, de los mencionados. 

“Hay un desentendimiento y abandono de las autoridades. Esto habla mucho de las autoridades actuales y de las que han existido. No se han dado la tarea de trabajar en conjunto con los ciudadanos indígenas. Nosotros contamos, pagamos impuestos, tenemos derecho a espacios dignos como comunidad, nosotros aportamos también. Es incongruente el ¿por qué nos tienen abandonados? […] Aquí estoy, representando a la comunidad indígena y afromexicana, y con mucho gusto voy a representar a toda la familia sudcaliforniana porque me recibió con los brazos abiertos, voy a representar a todos los ciudadanos, soy agradecida, voy a aportar mi granito de arena desde el Congreso del Estado de Baja California Sur”, concluyó Eufrosina López.