Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El alto costo de la energía, “la otra ola” que regresa en verano: Canaco

•         Con una de las tarifas más altas de México, el comercio en BCS espera serias afectaciones por el cobro de energía eléctrica.

El alto costo de la energía, “la otra ola” que regresa en verano: Canaco

Los Cabos, Baja California Sur. El estado de Baja California Sur (BCS) ha tenido serios problemas en el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos dos años. Apagones y cortes de energía en temporada de verano han afectado la economía de cientos de negocios, así como daños a equipo eléctrico. 

Aún con este precario servicio, las tarifas de energía son de las más altas de México. Incluso durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 los costos de luz fueron excesivos y la CFE nunca aclaró la razón. 

Al respecto opinó el empresario Gustavo Rubio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), quien advirtió que para este verano se espera no sólo una ola de calor, sino una “ola de gastos” relacionados con las altas tarifas energéticas, y lamentó que la CFE no permita el uso de energías limpias en BCS. 

El alto costo de la energía, “la otra ola” que regresa en verano: Canaco

“Estamos todos esperando esa ola de calor y ola de gastos. Es de las tarifas más caras de México con un sistema aislado sin permitir a las energías limpias participar. Desde hace años, desde Canaco y otras asociaciones trabajamos con CFE para que cambien los parámetros y las tarifas, necesitamos un cálculo acorde al lugar árido y caluroso”, dijo el empresario. 

“Es un factor como el que se usa en otras ciudades como Mexicali o estados como Sonora, en BCS no se usa así. Los equipos de medición son obsoletos, estamos tratando de colaborar con Conagua y CFE para que consideren sus tarifas en este verano, porque estas tarifas son caras. Además, debemos ser promotores de energías con métodos limpios en beneficio del medio ambiente y de la economía”, concluyó el presidente de la Canaco Los Cabos.