Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Construirán casas de lujo alrededor del Faro Viejo de Cabo San Lucas

• De este modo el monumento histórico quedará completamente restringido hacia la comunidad

Construirán casas de lujo alrededor del Faro Viejo de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El Faro Viejo de Cabo San Lucas (CSL) es un monumento histórico que alberga más de un siglo de historia sudcaliforniana, inaugurado en 1905 dicho monumento histórico es parte de la identidad de los sanluqueños, quienes desde hace 17 años no han podido acercarse a la zona ya que empresarios del Grupo Pueblo Bonito y Quivira, de Ernesto Coppel Kelly, quien con la excusa de restaurarlo firmó de buena fe un convenio con protectores del icono como la asociación Yenekamu y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo que ha derivado en que el consorcio hotelero mantiene restringido el libre acceso al faro.

Ahora se ha dado a conocer a través de las redes sociales que se pretende desarrollar un conjunto exclusivo de casas con valor de varios millones de dólares, con vista al faro, lo que es un paso hacia su restricción total para los habitantes del municipio.

Old Lighthouse Golf and Ocean Club, dentro de la comunidad de Quivira es el nombre del nuevo desarrollo, el cual se venderá como exclusivo y tiene como “plus” vistas al faro viejo. Los videos publicitarios del proyecto anuncian que las propiedades estarán alrededor del faro, siendo dicho monumento histórico el punto principal del proyecto de casi 200 hectáreas.

Mientras las viviendas se construyen la empresa desarrolladora utiliza la zona del faro como salón de eventos sociales, en los cuales hacen eventos exclusivos para futuros compradores para que se enamoren del lugar y decidan invertir en la zona.

Hasta el momento las asociaciones como Yenekamu o los defensores sociales del faro han fijado postura sobre el proyecto y si actuarán de alguna forma para impedir que se edifiquen casas de lujo y quede de ese modo completamente prohibido el paso de los ciudadanos hacia un monumento que a decir de varios pertenece a los sanluqueños.