Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Colectivas feministas piden a partidos y candidatos no politizar el feminismo

•         Aseguran que el feminismo no es una moda, por lo que la lucha no es para ganar votos.

Colectivas feministas piden a partidos y candidatos no politizar el feminismo

San José del Cabo, Baja California Sur. Las campañas políticas y la necesidad de ganar adeptos que se traduzcan en votos provocan que muchos partidos políticos y candidatos se “cuelguen” de diversas causas sociales, lo cual no está bien visto ni es aceptado por muchos.

La semana pasada el Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos (Codisex) se deslindó de todo partido político y candidato que en nombre de la comunidad LGBT+ está prometiendo algo en especial, haciendo énfasis en que son un colectivo apartidista, pero al estar preocupado por la realidad actual invitaban a esos partidos y candidatos a tener una plática directa con ellos para conocer sus propuestas.

Ahora fue la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur (BCS), conformada por al menos 14 agrupaciones, la que al igual que Codisex se deslinda de candidatas, candidatos y partidos, y recuerda que el feminismo no es una moda, por lo que hace la invitación a la comunidad para que estén informados y con base en el conocimiento emitir un voto.

“La lucha feminista es apartidista, laica y al favor que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos. El feminismo no debe ser una moda”, indicaron las colectivas.

Cabe recordar que algunas candidatas toman la lucha feminista como bandera política, incluso hacen mención de que han sido objeto de violencia política en razón de genero interponiendo una serie de denuncias, mismas que han sido de resoluciones variadas ya que algunas si han sido avaladas por el Tribunal Estatal Electoral, mientras que otras no.

Asimismo, hay candidatos que aseguran que sus partidos políticos son partidos de las mujeres, por el color rosa, haciendo alusión con dicho comentario a que el color rosa es femenino siendo un estereotipo de género, de ahí el llamado de las colectiva para que los candidatos y candidatas no utilicen a feminismo, ni su lucha como una bandera política.