Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

CFE dio a conocer los seis proyectos de generación que licitará en esta administración

•         La central de ciclo combinado a gas natural que construirá en La Paz deberá entrar en operaciones a más tardar en mayo de 2024.

CFE dio a conocer los seis proyectos de generación que licitará en esta administración

San José del Cabo, Baja California Sur. Con un costo conjunto de 35 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de una de sus filiales, dio a conocer los seis proyectos de generación que licitará en esta administración y que deberán entrar en operaciones a más tardar en mayo de 2024.

Se informó que la CFE construirá seis centrales de ciclo combinado a gas natural con una capacidad conjunta de casi seis por ciento de la generación actual, que serán 4,322 megawatts instalados en Baja California, Baja California Sur (BCS), Veracruz y Yucatán.

En La Paz, el costo estimado de la central de ciclo combinado será de 2 mil 800 millones de pesos, para una capacidad de 327 megawatts que entrarán en operación en abril de 2024. Cabe mencionar que la CFE no cumplió con las fechas para publicar las bases del proceso de licitación para las seis centrales, ya que en el caso de BCS la fecha de la publicación sería el pasado 29 de marzo.

Las centrales de ciclo combinado de gas natural reducen el consumo de energía, la contaminación atmosférica, el consumo de agua, la ocupación de suelo, el impacto derivado de la circulación de camiones para el aprovisionamiento de materia primera debido al suministro del gas natural a través de un gasoducto, las pérdidas de electricidad debido a la ubicación cercana de los puntos de consumo final de electricidad y la inversión inicial. Los rendimientos de una central de ciclo combinado son de aproximadamente el 60 por ciento mientras que los de una central térmica convencional de un 37 por ciento.

La CFE prevé que aumentará en 80 por ciento la capacidad instalada para generación eléctrica del sistema aislado de BCS, con la construcción de la central, dando fin a los problemas de energía eléctrica que desde 2019 se agudizaron marcadamente en el verano, esto sumado al altísimo costo de luz que verano a verano los ciudadanos, empresarios, hoteleros y restauranteros del estado pagan.