Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 15 de mayo de 2021

 Cae percepción de seguridad ciudadana en Los Cabos

•         El municipio pasó de ser la segunda ciudad del país con menor percepción de inseguridad a la cuarta posición.

 Cae percepción de seguridad ciudadana en Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. El pasado 20 de enero el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada durante la primera quincena de diciembre del 2020. La encuesta en aquel entonces arrojó que Los Cabos era el segundo municipio del país con menor percepción de inseguridad, con un 17.3 por ciento. Sin embargo, los resultados han cambiado en la primera quincena de marzo de 2021, ya que Los Cabos pasó a ser el cuarto municipio con menor percepción de inseguridad.

Cabe mencionar que en los nuevos resultados de la ENSU más ciudadanos de Los Cabos dicen sentirse seguros que en diciembre del 2020, ya que la percepción pasó del 17.3 por ciento a 26.2 por ciento, sin embargo, estas estadísticas quedaron por debajo de las registradas en otros municipios, como Mérida, Piedras Negras o San Nicolás de los Garza, sitio este último que comparte posición con Los Cabos, ya que ambos municipios registraron 26.2 por ciento de percepción de inseguridad. Dicha encuesta revela que, durante el mes de marzo, 66.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su municipio es inseguro.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1 por ciento, respectivamente. En esta edición, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020: 12 tuvieron reducciones y 5 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento”, señala información del Inegi.

El 78.4 por ciento de la población a nivel nacional siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.2 por ciento en el transporte público, 63.4 por ciento en el banco y 59.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.