Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de mayo de 2021

Aumentó la gasolina, gas y otros insumos, la inflación es considerada histórica

·   La inflación registró un incremento superior al 6 por ciento la primera quincena de abril, algo que no se registraba así desde 2017.

Aumentó la gasolina, gas y otros insumos, la inflación es considerada histórica

San José del Cabo, Baja California Sur. Las familias mexicanas, como las de Los Cabos, simplemente no ven el momento en el que se puedan recuperar económicamente del duro golpe que ha sido la pandemia de Covid-19, esto tras darse a conocer por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) un reporte sobre la inflación en el país durante la primera quincena de abril. En dicho periodo la inflación se disparó a 6.05 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de 2017.

Los productos que más incrementaron su precio fueron el gas doméstico LP, 37.13 por ciento; gasolina de alto octanaje y bajo octanaje, 34.85 y 33.51 por ciento, respectivamente; melón, 23.65 por ciento; y limón, 17.07 por ciento.

Sin embargo, ha habido productos y servicios que han visto una disminución, entre ellos la energía eléctrica con 12.03 por ciento, este descenso no lo han visto reflejado los habitantes de Los Cabos denuncian, así como una disminución del 7.20 por ciento en servicios de paquetes turísticos, este último ha ayudado en gran medida a la recuperación turística del país y por ende de sus destinos, como Los Cabos, que ha alcanzado en últimas fechas niveles de ocupación al límite del aforo permitido y una recuperación del 100 por ciento en cuanto a llegada de turistas nacionales.

Al respecto de este histórico aumento en la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es algo transitorio que eventualmente bajará, sin embargo, los ciudadanos de lo que es considerada la ciudad más cara del país, Los Cabos, no esperan la hora en que los precios bajen, esto considerando que la economía está sumamente golpeada en el destino.