Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

AMLO cancelará permisos de viviendas Infonavit en Los Cabos

•         Esto al detectar que se construyen unidades habitacionales en zonas peligrosas y sin servicios, tal como pasó en Chulavista y Puerto Nuevo.

AMLO cancelará permisos de viviendas Infonavit en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo durante su conferencia mañanera que fue cuestionado por los fraccionamientos construidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los cuales están en zonas de riesgo, sin los servicios básicos e incluso algunos se encuentran abandonados.

Al ser cuestionado sobre los fraccionamientos abandonados del Infonavit, AMLO aseguró que hay que ver los casos específicos y quiénes dieron los permisos, ya que dichos problemas de vivienda no dependen sólo de los gobiernos municipales, tiene que ver con los gobiernos de los estados y por supuesto que tiene que ver con el Gobierno Federal. Destacó que se debe buscar quiénes son los responsables de autorizar estas construcciones en lugares que no se puede vivir porque no cuentan con los servicios básicos.

“Vamos a hacer un análisis sobre esto y aquí mismo vamos a hablar, pero es muy importante de resolver en definitiva el problema de la construcción de las unidades habitacionales, en sitios donde no hay servicios públicos”, aseguró AMLO.

En el municipio de Los Cabos existen al menos dos fraccionamientos que han sido construidos en zonas de alto riesgo: Chulavista en Cabo San Lucas (CSL) y Puerto Nuevo en San José del Cabo (SJC), lugares en los que en 2017 se cayeron edificios tras la tormenta tropical “Lidia”, esto debido a que estaban construido sobre zonas de arroyo y, a pesar de que gobiernos anteriores les prometieron la reubicación, esta no ha llegado.

Es por ello que el presidente dijo que instruirá al Infonavit y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu) dar solución al problema de corrupción en la construcción de viviendas.

"Le voy a pedir al director del Infonavit y a Román Meyer que vengan y demos a conocer cómo vamos a cancelar estos procedimientos, si hace falta un acuerdo especial que se promueva, pero no podemos seguir con la misma política de antes, esta política de vivienda fallida, corrupta, contraria al interés de los trabajadores destruye el territorio, afecta el medio ambiente", dijo el presidente de México.