Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Al Tribunal Electoral llega la candidatura de "Chaky" Van Wormer

•         Acusa el postulado al Comité Municipal Electoral de usar un proceso administrativo para no darle el registro electoral.

Al Tribunal Electoral llega la candidatura de "Chaky" Van Wormer

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Carlos José Van Wormer Ruíz, a quien se le negó el registro como candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista de México acusó directamente al presidente del comité municipal electoral de retrasar, desde el pasado 3 de marzo, las correcciones pertinentes al trámite administrativo para dar el aval electoral.

“Chaky” Van Wormer explicó que era necesario incluir en la planilla la representación de grupos vulnerables, proceso que se hizo bajando al tercer regidor propuesto, Héctor Miranda, y así cumplir, incluso en la fórmula, con la acción afirmativa demandada por la autoridad electoral; pero con todo y la modificación se negó el registro. 

“De una forma insólita, increíble y nunca antes vista, el presidente del comité municipal electoral tomó la decisión de negarme el registro porque le presenté en las 48 horas que nos dieron, que nos dimos cuenta de que había una omisión afirmativa, y teníamos que poner e incluir en la planilla, a una persona representado a los pueblos originarios, indígenas o afromexicanos. Modificamos la posición 3, que estaba Héctor Miranda y su suplente, y metimos a dos mujeres para tener esta representación. Se pedía 1 persona y nosotros metimos la fórmula, dos personas”, acusó “Chaky” Van Wormer, y sentenció que un proceso administrativo no puede estar por encima de los derechos constitucionales electorales de un ciudadano mexicano, por lo que ha interpuesto un juicio político, llevando el caso al Tribunal Electoral de Baja California Sur. Él confía en el criterio de los funcionarios estatales, quienes en las próximas horas resolverán si puede continuar como candidato del Verde Ecologista a la presidencia municipal de Los Cabos. 

“Le dijimos que por la decisión afirmativa teníamos el derecho a cambiarlo, nos pidió la renuncia de los otros y la conseguimos. Ahora sigue que sesiona el Comité General del Instituto Estatal Electoral y van a tomar el tema de cómo me van a regresar mis derechos políticos. Nosotros ya metimos un juicio político en contra de ellos, nunca se había visto esto, nunca se había negado un registro y mucho menos por una cuestión administrativa […] Las cuestiones administrativas no están por encima de la Constitución y el derecho a votar y ser votado. Me pueden resolver o no, pero el juicio ya se presentó al Tribunal Estatal Electoral. Ahorita estamos viendo el tema, pero me lo negaron desde la madrugada del sábado, tengo cinco días sin salir a hacer campaña”, concluyó Carlos Van Wormer.