Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Tabita Rodríguez responde: cabildo no aprobó el “muro de la vergüenza”

•         Además, funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos no revisaron qué fue lo que autorizó Cabildo y no corresponde a lo ya construído 

Tabita Rodríguez responde: cabildo no aprobó el “muro de la vergüenza”

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En una conferencia de prensa, la regidora Tabita Rodríguez Morales presentó una serie de documentos oficiales donde confirma que lo autorizado por el cabildo no corresponde a la obra que hoy se realiza para la construcción de un muro privado en el cauce del arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC).

La regidora precisó que lo presentado por el particular, y que llevaba coordenadas avaladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), corresponde a un polígono del lado del cerro y no del lado del cauce del arroyo que desemboca en la playa. Además, precisó que lo oficializado por la Conagua eran casi 100 metros lineales y hoy han construido 280 metros. Esto confirma, de acuerdo con lo expuesto por la edil del gobierno municipal, que el cabildo de la décimo tercera administración no autorizó lo que hoy está construido y ha ocasionado el enojo colectivo de la comunidad. 

“En primera, que nosotros no autorizamos metros cuadrados ni metros lineales, pero que sí viene al caso en la revisión lo que se autorizó de acuerdo a la Conagua y bajo las coordenadas presentadas, que son 98.38 metros lineales. En la actualidad hay cerca de 280 metros lineales construidos. Si revisamos el plano con las coordenadas, están del lado contrario, no del lado del arroyo”, expuso Rodríguez Morales. 

“La licencia de construcción 188 del 2020 indica cimentaciones aisladas y la obra está con cimentaciones corridas, es otro incumplimiento que tampoco revisaron [...] El muro que nosotros autorizamos, de acuerdo con las coordenadas y latitudes que la Conagua estaba autorizando, están de lado del Zippers [restaurantes], no del lado del arroyo. Nosotros en el cabildo no autorizamos nada que fuera indebido”, continuó Tabita Rodríguez. 

Además, la regidora puntualizó que, en su calidad de ciudadana, denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo estar confiada en que este órgano dé claridad a lo que acontece en el cauce del arroyo de Costa Azul. Dicho esto, reiteró que las responsabilidades no son “en todo” del Ayuntamiento. 

Tabita Rodríguez responde: cabildo no aprobó el “muro de la vergüenza”

“No es sólo el Ayuntamiento, aquí el actor principal se llama Conagua. Dio autorización para la construcción de ese muro y nadie lo está cuestionando. Conagua no ha salido a hacer una sola declaración y no ha salido a decir si el permiso de construcción que dieron es falso, cierto o mentira. Zofemat no ha salido a decir si modificaron la concesión 770 o una modificación a las bases. Estos datos son importantes. [...] Los documentos lo prueban, pero será la FGR la que tome las decisiones generales. Yo espero y apelo al buen juicio de ellos y no creo que se tarden más”, anotó Rodríguez Morales. 


  • La responsabilidad del XIII Ayuntamiento de Los Cabos en caso “Costa Azul”.


Si bien, el cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos autorizó algo que no coincide con la construcción del muro, funcionarios de varias dependencias municipales debieron confirmar lo que en los documentos se plasmó, como son las coordenadas autorizadas y en qué condiciones. Es decir, el gobierno municipal evidenció lo deficiente de su personal y lo débil que son las dependencias. 

Al respecto, Tabita Rodríguez precisó que tienen que ser los ciudadanos los que le pidan a Contraloría Municipal iniciar una investigación al interior del gobierno de Armida Castro Guzmán para determinar bajo qué criterio hubo tales omisiones. Precisó la regidora que ella estuvo consciente en todo momento de lo que se autorizó, y que hoy no coincide con la realidad. 

“No sabría decir, porque no es área de mi competencia, tiene que entrar contraloría a hacer la investigación. Dicen que sin denuncia no hay delito, y nadie ha denunciado ante contraloría los hechos. Invito a los ciudadanos a que lo hagan, que denuncien ante contraloría. Es la única forma de poder llevar una investigación […] A mí no me chamaqueo nadie, yo sé perfectamente lo que nosotros autorizamos. Fue la falta de pericia, conocimiento o las ganas o la actitud de ir al campo, al sitio al momento, a dar cumplimiento al acuerdo de cabildo, no lo sé. ¿Qué va a suceder si contraloría no actúa? Porque ellos tienen que iniciar un procedimiento contra los servidores públicos, porque no es mi facultad, no estoy yo para determinar quién es culpable o quién incurrió en delito o falta. Será el órgano de administración ejecutivo del Ayuntamiento quienes se hagan cargo”, concluyó Rodríguez Morales.