Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Sigue en caída libre Morena, Tribunal Federal Electoral inhabilita por 3 años a Alberto Rentería Santana. • Ratifica la autoridad federal que el presidente de Morena en BCS sí cometió Violencia Política en razón de género contra Armida Castro. • Pende de un hilo a coalición Morena-PT ante amenaza de más conflictos por candidaturas, ahora en el municipio de La Paz.


Con el dictamen en contra de Alberto Rentería del Tribunal Electoral de la Federación con sede en Guadalajara Jalisco, que determinó inhabilitar por tres años en el servicio público al actual dirigente de Morena, este partido tendrá que tomar acciones inmediatas para medio tratar de restituir la deteriorada confianza en este organismo político.

 

La determinación de referido tribunal que ratificar la sentencia emitida en su momento por el Tribunal Estatal Electoral de considerar que en efecto Rentería Santana cometió el delito de violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa, hoy con licencia de Los Cabos, Armida Castro, es contundente.

 

Los efectos políticos inmediatos es que Morena tendrá que buscar a otro aspirante a la diputación federal por el segundo distrito electoral en la entidad al que precisamente aspiraba llegar Alberto Rentería.

 

Desde luego que seguramente se tratará de minimizar este asunto que pone en claro que entre los morenistas las acciones políticas contra la mujer son evidentes.

 

Por supuesto que por otro lado es una victoria de Armida Castro que ahora justamente por esta situación salió de Morena para sumarse al Partido Verde desde donde buscará competir en el próximo proceso electoral.

 

Por supuesto que el balance para el partido de la “Regeneración Nacional”, no es nada agradable, pues la agresión demostrada a Armida Castro por parte de Rentería Santana, no solo provocó la su salida de este partido, sino que ahora esta será una competencia importante para el proyecto político que encabeza Víctor Castro.

 

Flaco favor le ha hecho a su partido Alberto Rentería Santana que además dentro de las obligaciones que tendrá que atender por petición de la autoridad electoral será la de pagar una sanción económica y emitir al mismo tiempo una disculpa pública a la afectada.

 

Por supuesto que lo más doloroso seguramente para Alberto Rentería será el hecho de que no podrá aspirar a ningún cargo de elección popular, ni desempeñarse en el servicio público durante por lo menos los próximos tres años, es decir hasta que concluya la actual administración federal.

 

Vamos a ver cómo procesa esta situación el equipo político morenista que tiene a cargo el actual proceso electoral cuando faltan pocos días ya para la conclusión definitiva de los registros de aspirantes a puestos de elección popular al interior de cada uno de los partidos.

 

Las fechas para el registro de candidatos ante la autoridad electoral concluyen la última semana de este mes, así como las candidaturas comunes el próximo jueves 18 de marzo, por lo que habrá que estar atentos sobre las acciones que se apliquen para tratar de parchar el hueco que hace a la campaña el dictamen de la autoridad electoral federal.

 

Vaya que hace agua el barco morenista que todos los días recibe las consecuencias negativas de aplicar una política de caprichos obcecada y sobre todo llena de intolerancia.

 

Vale decir que aún falta dejar en claro cómo va a trabajar en la entidad la coalición Morena-PT una vez que el reconocido petista Ernesto Ibarra defina su participación en los Cabos.

 

Sólo falta que a esta inhabilitación de Alberto Rentería, se le sume además de ya traer en contra a Armida Castro, el desplome de la coalición morenista-petista que está prendida con alfileres y más descalabros en la nominación de resto de las candidaturas sobre todo en el municipio de La Paz.

 

Ya veremos.