Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Se desfonda Morena en Los Cabos con la salida de Armida Castro, ahora alcaldesa con licencia. • Insiste Alberto Rentería con encuesta denunciada como falsa, impulsar a Oscar Leggs en Los Cabos como pre-candidato a la alcaldía. • Desecha por improcedente TEE denuncia contra Lupita Saldaña por supuesta Violencia Política en Razón de Género.


La solicitud de licencia la presidencia municipal de Los Cabos de Armida Castro que se suma a la denuncia de la realización de encuestas falsas, inicia accidentadamente esta semana en la que tendrán que tomar decisiones definitivas en Morena y en el hasta ahora aliado Partido del Trabajo.

En un clima de mentiras, dudas, trampas y claros intentos de burlarse de la militancia y de la opinión pública en general la dirigencia estatal morenista que encabeza el desacreditado Alberto Rentería Santana, insiste en sostener como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Los Cabos a Oscar Leggs, el balance es cada día más complicado para este partido que se asume como “la esperanza de México”.

 

Ahora incluso, no contará con los activos políticos y la rentabilidad electoral que tiene la alcaldesa (ahora con licencia) de Los Cabos, Armida Castro, sin contar los posibles efectos adversos del petista Ernesto Ibarra, que aún no determina si se mantiene o no en la coalición que conforma el PT con Morena.

 

Encima de estas adversidades morenistas, ahora este organismo junto con el PT tendrá que digerir el hecho de que el Tribunal Estatal Electoral, determinó la inexistencia el delito de Violencia Política en Razón de Género por el que la diputada local petista Mercedes Maciel, denunció a Lupita Saldaña, aspirante de la alianza partidista que encabeza el PAN a la alcaldía cabeña.

 

Así que mientras que el desorden morenista en la entidad es cada día más grande y más evidente ante la ciudadanía, Amida Castro seguramente iniciará a partir de hoy la búsqueda de la candidatura a la gubernatura muy probablemente a través del Partido Verde.

 

Por su parte Ernesto Ibarra quien ha externado su malestar por las supuestas tres encuestas que hasta ahora no han podido convencer de su veracidad para designar a Oscar Leggs candidato a la alcaldía de la coalición morenista-petista, sin embargo, hasta este domingo, aún no se definía si Ibarra Montoya, se va o se queda en el vapuleado Partido del Trabajo.

 

Veremos cómo se desenvuelve el conflicto morenista en Los Cabos, mientras que en La Paz, se cierne otra batalla para convencer a militantes y simpatizantes y sobre todo a actores políticos donde la futura decisión respecto a la candidatura a la alcaldía paceña aún está en duda.

 

En el municipio paceño en Morena, hay dos mujeres a la vista como aspirantes Milena Quiroga y Azucena Meza, además de por lo menos cuatro aspirantes masculinos entre los que se encuentra el ex director de desarrollo social, en el municipio paceño Manuel Cota.

 

Se espera que también surjan decisiones basadas en el capricho más que en aplicación efectiva y real de encuestas convincentes por lo que también en este municipio pueden registrarse más rupturas abiertas o de facto.

 

Vale recordar que la fecha límite para registrar candidaturas en común es el 18 de marzo por lo que el calendario electoral oficial, es ya también un elemento más de presión a las dirigencias partidistas en torno a las definiciones que aún tienen pendientes.

 

Ya veremos cómo quedan definidos los diversos arrancaderos por la gubernatura, diputaciones y por supuesto alcaldías.