Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La salida de Morena de la alcaldesa cabeña Armida Castro puede sellar el adverso destino electoral del morenismo. • En el municipio de La Paz, se avizora otro conflicto interno para definir candidato o candidata a la presidencia municipal. El barco morenista también hace agua en la capital sudcaliforniana. • Por su parte la alianza que encabeza el PAN, PRI, PRD, PRS Y Partido Humanista, con sus candidatos definidos ya casi en su mayoría, están a la expectativa de ver quién queda de pie en la coalición Morena-PT para entrar a una competencia más directa.


Nada fácil ha resultado para los partidos políticos la tarea de nombrar aspirantes a los diversos puestos de elección principalmente para las diversas alcaldías donde la lucha se torna cada vez más complicada sobre todo para Morena que aún aliado con el Partido del Trabajo (PT) no ha podido encontrar la senda de la concordia política.

 

Los morenistas durante el proceso de selección de candidatos no han necesitado que sus opositores hagan algo para debilitarlos.

 

Morena cuenta con un buen número de militantes y aún simpatizantes que han reaccionado adversamente a las decisiones cargadas de una evidente soberbia impositiva que mantiene hoy en día a este organismo político realmente agobiado.

 

Con un dirigente como Alberto Rentería Santana, a punto de salir de la contienda por la candidatura a una diputación federal precisamente por estar señalado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de cometer Violencia Política en Razón de Género, con la renuncia a ese partido que ya puso sobre la mesa la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y un super cuestionado es inaceptable proceso de selección de candidato para la presidencia municipal de Los Cabos, la victoria electoral cada día está más lejana.

 

Encima de ello en el municipio de La Paz, se avizora otro conflicto interno para definir candidato o candidata a la presidencia municipal. El barco morenista también hace agua en la capital sudcaliforniana.

 

Obviamente para Morena, es urgente tomar decisiones de fondo.

El problema que ello implica, entre otras cosas, es eliminar de la lista de aspirantes a Rentería Santana, transparentar el método de selección de candidatos (encuestas) e impulsar a los que verdaderamente cuentan con mayor apoyo de su militancia, pertenezcan a cualquiera de los grupos políticos internos existentes.

 

En la mayoría de los liderazgos políticos se termina por entender que los caprichos y las decisiones forzadas provocan resentimientos, fracturas y por supuesto, derrotas y entre las más dolorosas están las electorales.

 

Así que a estas alturas mantener las decisiones y acciones de la dirigencia morenista en la entidad pueden ser el preludio de una derrota electoral de la que no podrán culpar a nadie.

 

Quizás por ello partidos como el Verde que dirige Alejandro Tirado, están en una espera estratégica porque saben que a sus flas podrían sumarse aún muchos de los descontentos morenistas que están a un paso de abandonar el partido guinda.

 

Por su parte la alianza que encabeza el PAN, PRI, PRD, PRS Y Partido Humanista, con sus candidatos definidos ya casi en su mayoría, están a la expectativa de ver quién queda de pie en la coalición Morena-PT para entrar a una competencia más directa una vez que los tiempos y el calendario electoral así lo permitan.

 

Por lo pronto a Morena le basta con sus propios morenistas para golpearse, agredirse, descalificarse, ofenderse y auto fracturarse con tal de imponer las decisiones de la dirigencia.

 

Así que esta semana será crucial para el destino político del morenismo en Baja California Sur que (bajo el riesgo de parecer adelantado), las decisiones que se tomen en estos días pueden sellar ya desde ahora, la derrota política de Morena con resultados adversos en el conteo final de los votos.

Ya veremos qué sucede.