Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pedirán a Conagua y al Ayuntamiento liberar acceso de arroyo en playa Santa María

•         La ciudadanía quiere que la zona sirva como acceso para el disfrute de las familias.

Pedirán a Conagua y al Ayuntamiento liberar acceso de arroyo en playa Santa María

Cabo San Lucas, Baja California Sur. A varios metros de distancia es necesario dejar los vehículos para acceder a la playa Santa María. La playa que ostenta el certificado de bandera azul (Blue Flag) tiene una infraestructura discriminatoria para personas vulnerables, señalan usuarios. 

Referente a este problema de falta de accesibilidad, la ciudadana Blanca Pedrín informó que pedirán al Ayuntamiento de Los Cabos y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que el cauce de arroyo de la zona sea liberado para generar un circuito de carga y descarga antes de estacionarse. Recordó la ciudadana que el estacionamiento de lujo, construido por un particular, está a 700 metros de la orilla. 

Pedirán a Conagua y al Ayuntamiento liberar acceso de arroyo en playa Santa María

“Estamos solicitando que el cabildo y la Conagua abran el acceso al arroyo de Santa María, se ponga un área de carga y descarga, que la gente cuando menos llegue a la orilla de la playa descargue y se regrese al estacionamiento de lujo que nos han proporcionado. Que ya deje a la familia ahí, tener también los cajones para personas con discapacidad, donde puedan bajar, un acceso para ambulancia, porque ahora tenemos el acceso a 700 metros […] Es un tema serio, porque yo lo considero como una discriminación total. Una discriminación a los mexicanos, personas mayores, niños, personas con discapacidad. Que obliguen a los ciudadanos a caminar unos 700 metros es una desinvitación. En pocas palabras es un no vengas. Yo no me imagino a una persona cargando hieleras, sombrillas, sillas, su comida”, expresó la empresaria radicada en el destino turístico. 

Precisó además Blanca Pedrín que Los Cabos es un municipio demandante y con el estrés propio de un destino turístico de excelencia, por lo tanto, sus habitantes deben contar con estos espacios abiertos para el disfrute pleno de la comunidad. 

Pedirán a Conagua y al Ayuntamiento liberar acceso de arroyo en playa Santa María

“No se vale que estos espacios tan importantes para las familias, en un lugar donde se vive con estrés como es Los Cabos, pese a ser un lugar pequeño, pero demandante, playas como Santa María, Las Viudas y otras, sean inaccesibles: donde nos han dado lujos, pero no los queremos, queremos libertad. Qué bueno que tengamos la bandera azul, porque es importante para el destino, pero no se vale que nada más se otorgue en espacios donde hay desarrollos de lujo, donde se cuida la imagen, pero no se cuidan los derechos como mexicanos”, concluyó.