Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

La pandemia no callará el grito de justicia de las mujeres

·   Este lunes habrá marcha feminista en Cabo San Lucas exigiendo justicia por los 4 casos de feminicidio que van en el año

La pandemia no callará el grito de justicia de las mujeres

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en medio de una crisis no solo de violencia, sino de salud por la pandemia de COVID-19.


Colectivas feministas informaron en días pasados que llevarían a cabo protestas virtuales, esto para no exponer la salud, sin embargo, una serie de feminicidios han sacudido al municipio de Los Cabos, lo cual generó que las mujeres hayan decidido no solo quedarse en redes, sino tomar las calles una vez más para hacer que su voz sea escuchada.


“Hermanas la pandemia no nos detiene, nos arrebataron a cuatro en el  primer bimestre del año. Esta marcha va por ustedes, saldremos a levantar la voz y exigir justicia por ellas y por todas las demás mujeres, si hay que luchar lo vamos a hacer, si hay que quemar, pues quemaremos, saldremos a marchar las veces que sean necesarias” gritó a colectiva Fundación Armadas del Desierto, quien convoca a la marcha este lunes 8 de marzo en punto de las dos de la tarde teniendo como punto de salida el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas (CSL), para posteriormente salir hacia la plaza León Cota Collins y unirse al plantón de mujeres a las tres de la tarde.


La marcha es solo para mujeres y además de las medidas de sanidad se está pidiendo que vayan vestidas con ropa morada o verde, cacerolas y pancartas.


El 8 de marzo del 2020 en San José del Cabo (SJC) se llevó a cabo una de las marchas más grandes de mujeres en todo el municipio, en aquel entonces fueron muchas las voces que se sumaron, justo antes de que la pandemia llegará al destino, sin embargo, la petición de justicia y respeto de aquel entonces no cambió la realidad de 4 mujeres que tan solo en los primeros dos meses del 2021 perdieron la vida en este destino turístico.


“El machismo no descansa ni en cuarentena, porque no tiene límites y porque hay que erradicar este sistema patriarcal” es el llamado de las colectivas para este día.