Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Exponencial depredación de barcos camaroneros frente a costas de Los Cabos

•         De 10 toneladas de productos marinos que sacan y matan, sólo se llevan 1, denuncian pescadores deportivos.

Exponencial depredación de barcos camaroneros frente a costas de Los Cabos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Flotas de barcos camaroneros han estado trabajando frente a las costas de Los Cabos en las últimas semanas. Estos navíos de pesca comercial no están basados en Baja California Sur (BCS) y, se sabe, vienen de puertos de los estados de Sinaloa, Sonora y Colima, por mencionar algunos. 

Estos barcos pescan cerca de la orilla, utilizando el sistema de arrastre y llevándose todo a su paso, así lo denunció Glen Alberto Bercovich Pino, representante de propietarios de embarcaciones de pesca deportiva.

“Tenemos el problema de los barcos camaroneros que trabajan a cinco brazas de la orilla de profundidad de la orilla. Estos mares de Baja California Sur son aguas profundas, se pegan completamente a la orilla para poder trabajar; ellos traen redes de arrastre que trabajan sobre un lecho firme, donde está el camarón”, explicó el pescador deportivo.

De 10 toneladas de producto marino que sacan a la superficie, y por ende mueren, sólo se llevan una tonelada; la merma es un duro golpe a las especies juveniles de escama y de todo tipo que vive en las costas de Los Cabos. Esto, precisó, nadie vigila y nadie regula, pues la autoridad de pesca siempre está ausente. 

“Vienen los camaroneros a esta zona y nos afecta mucho porque sus redes de arrastre, de cada diez toneladas de productos varios, solo una tonelada es del producto de medida que ellos ocupan y de la escama que ellos ocupan, lo demás es tirado al mar, que son especies juveniles […] Se van tiburones, langostas, camarones chicos, cabrillas chicas, todas las especies juveniles son tiradas al mar ya muertas. Es un gran problema que tenemos cuando vienen esos barcos camaroneros para acá, porque matan todas las especies que pueden con las redes de arrastre”, denunció un pescador ribereño local.