Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Debo seguir la temática en torno a la gran controversia entre el Gob. Federal, el legislativo, AMLO y empresas de energías eléctricas particulares, pues falta la definición; que es tema de afectación a México todo, y nosotros, B.C.S., somos parte.


Tema de afectación digo ya que éste puede ser para bien o para mal pues el gran efecto pudiera ser, además de dividir a los mexicanos todavía más de lo que ahora estamos, no sólo entre estos principales actores mencionados sino también en la población nacional mexicana, la ciudadanía, el pueblo, porque simple y sencillamente estas mayorías dependen del tipo de arreglo o negociación que se logre dar, tanto en el congreso de la Unión, como en función del poder ejecutivo con el presidente A.M. López Obrador que es nadamenos el autor personal de esta iniciativa sobre la ley energética–o contrarreforma-(porque va contra la actual reforma Prianista)-que metió el ex presidente Enrique Peña Nieto con al apoyo de su antecesor, Felipe Calderón, y claro, de los diputados y senadores de ese tiempo…

 

AMLO entonces ahora pretende--con tal de darle otro golpe a fondo más a los regímenes anteriores-que es parte de su política que va en base a su ideología personal, ¿o grupal?; aunque ciertamente hay que aceptar que, en cuanto al tema de la C.F.E., es ésta un organismo esencial del país por lo que debe, tiene, que estar prioritariamente con la rectoría (o monopolio para los opositores) al frente de los servicios y/o producciones que corresponda, en este caso de la esencial ENERGÍA ELÉCTRICA, esta es una de las cuestiones.

 

Así entonces, veremos-selectos lectores-que sobre este punto escribí recientemente aquí (fragmento actualizado) ”…de acuerdo a la exposición de motivos de esta iniciativa es que considera que la reforma de E.P.N. otorgó “grandes privilegios” a las privadas y provocó un “grave perjuicio” a LA CFE, ya que en ocasiones hasta impedía que las centrales de la paraestatal vaciaran su carga (de entregar…)

 

·         SIN EMBARGO EL ANÁLISIS ARROJA QUE EL NUEVO ESQUEMA ELIMINARÍA AL SISTEMA ANTERIOR…

Supuestamente ya que de acuerdo a esta contrarreforma ésta borraría el principio de despacho económico, ya que en su artículo 4 de la ley de la industria eléctrica desaparece la referencia a que “la generación y comercialización de la energía eléctrica son servicios que se prestan en régimen de libre competencia”.

 

Luego también esta consideración…de que las grandes y “amistosas” empresas con anteriores gobiernos y esa clase política apátrida, que, inconcebible, no sólo le daban a sus socios “virtuales” esas canonjías ya descritas (condonación de impuestos y demás…) sino que, además, HASTA LAS SUBSIDIABAN, sobre todo a las muy grandes de producción eléctrica, ya fueran sucias o limpias; que ahora sus “socios” ya no están, por lo que estos han de decir, al modo…”allá ellas, que se rasquen con sus propias uñas”, órale.

 

Así entonces con el nuevo esquema se pretende quitar el sistema anterior y así las hidroeléctricas de la CFE serían las primeras en despachar (entregar, vender); luego en segundo término, vendrán las otras plantas de la paraestatal, incluidas las termoeléctricas y los ciclos combinados; Y HASTA AL FINAL, despacharían las plantas eólicas, solares, Hidros y los ciclos combinados en manos de particulares.

 

Con lo anterior A.M. López Obrador margina a las energías renovables en favor exclusiva de la CFE sin considerar negociar ya el hecho de que las plantas de la paraestatal (la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá total preferencia sobre las centrales privadas para subir su producción a la red.

 

Al respecto, en cuanto a medianas y chicas empresas les presentaré la opinión actualizada y en confianza de un ingeniero sudcaliforniano-hijo de un servidor-que no sólo “le intelige” (conoce) de este tipo de energías limpias-medianas y chicas-sino que es parte de alguna en coparticipación o asociado. Va…

 

·         LA IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACIÓN, REGULACIÓN, Y EL CONVENIR DE LAS PARTES EN PUGNA…

Sobre este tema el Inge comenta: Es necesaria una justa negociación, regulación, por las dos partes ya que el tema de las energías ya está a nivel global, mundial, por lo que se tiene que considerar el que cuando menos se cuente como país con un 30% de energías limpias o verdes, lo cual en las negociaciones actuales no se ha llevado a cabo. Así entonces en este contexto AMLO no solamente está frenando o anulando esas grandes inversiones extranjeras y nacionales-por las susodichas razones- SINO TAMBIÉN A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, por lo que sería necesario que arregle o concilie con las empresas grandes, aún con las corruptas, como él constata y dice del régimen Peña Nieto…

 

Que aunque sean, nada más con que LES REGULE SU OPERATIVIDAD, y se sujeten a la rectoría de la CFE, y así ya pase su actual iniciativa-proyecto, conllevando ya equidad y justicia, con lo que se daría el esquema de ganar todos (la CFE, las empresas grandes y chicas; y los consumidores…). Porque si no es así en este asunto y problema de justicia social y de economía, PAGARÁN JUSTOS POR PECADORES o sea los pequeños empresarios que queremos avanzar en esas áreas y no podemos hasta hoy en día. A ver cómo se define esta iniciativa en el legislativo, ahora ya en la cámara de senadores; ojalá y haya acuerdo, regulación, entre las partes como solución final, concluiría el ingeniero en conversación personal conmigo…

 

Por otra parte, hay que considerar que, si no se acota esta iniciativa presidencial, estas últimas- paradójicamente las más limpias y baratas-se quedarán sin poder despachar (vender, entregar), y si así sucede se complicaría la sostenibilidad de las plantas renovables que en la actualidad abastecen el mercado eléctrico mayorista y propiciaría la necesidad de subir el precio de la electricidad, la luz, en fin…

 

·         HORARIO.- PONDRÉ AHORA EN PUNTOS CLAVE, ESPECÍFICOS, ALGO MÁS…DE ESTA PROBLEMÁTICA…

Que la producción complementaria de energías de la C.F.E. se siga complementando para bien de todos con el “ganar ganar” en función de los puntos mencionados en parte de este tema; ah, y en cuanto a los subsidios mencionados, que los quiten y se los den, otorguen, PERO A LOS CONSUMIDORES.

 

Y EN OTRO TEMA, Recordarán ustedes que he tratado temas sobre el gobierno federal y su presidente A.M. López Obrador publicados con una apertura sobre sus aciertos y desaciertos, acuerdos y desacuerdos, informaciones certeras y…pifias, etc. por parte de AMLO, en aras de un periodismo de pluralidad, sin partidismo ni ideología convenenciera, etc. Así entonces, va ahora esto que le escuché a AMLO en alguna parte de su mañanera hace pocos días, que dijo… ME DIO GUSTO cuando el presidente de EE.UU. Joe Biden expresó que su país busca LA AUTOSUFICIENCIA para no depender de otros países más; que ellos, los E.U., produzcan todo: automotrices y partes, productos agrícolas, energías de todo tipo, etc. para no depender de Latinoamérica, de México, etc. Órale, me dije, ¿cómo que le da gusto a nuestro presidente…, ¿y nuestro T-MEX de libre comercio?; ¿y los países socios?, y los tratados particulares DE INTERCAMBIOS comerciales, de aquí para allá y de allá para acá, mmm…Se confundió el presidente o fue un desvío puramente lingüístico, o se le pifiochispoteó al presiamlo. Buenos días.